URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Silencios y versos de despedida

  • La lectura de seis poetas internacionales clausuró la quinta edición de Cosmopoética

Entre decenas de asistentes las voces de los seis poetas que protagonizaron ayer la clausura de Cosmopoética resonaban en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, perfectamente engalanado para la ocasión. Carlos Germán Belli (Perú), Mohamed Bennis (Marruecos), Antonio Gala, Seamus Heaney (Irlanda), Jorie Graham (EEUU) y Jan Erik Vold (Noruega) protagonizaron el cierre de esta quinta edición del festival con la lectura de unos versos.

Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, abrió el acto dedicando unas palabras de agradecimiento a los autores que a lo largo de estos días han participado en Cosmopoética, una cita que constituye un esperado reencuentro de Córdoba "con sus raíces más profundas de amor a la palabra". Aguilar dejó paso a la lectura de los poetas: "Cada una de vuestras pausas y silencios nos dejarán vuestra alma al descubierto".

Entre expectación, silencio y atentas miradas de los asistentes, muchos de los cuales sólo fueron a escucharlo a él, Antonio Gala abandonó su lugar en la mesa y se acercó al atril desde el que comenzó su lectura. En una primera parte recitó unos versos de El manuscrito carmesí cuyo protagonista es Boabdil. En una segunda parte leyó ocho poemas, dedicados a las "ocho hermanas" que forman Andalucía y que están incluidos en Testamento andaluz.

Seguidamente Mohamed Bennis fue el encargado de continuar con el acto con unos versos bajo el nombre de Silencio. Poeta tras poeta, palabra tras palabra, esta edición de Cosmopoética se iba extinguiendo. Pero no podía faltar un apoyo a la candidatura de Capitalidad Cultural una vez finalizadas todas las lecturas con un manifiesto leído en dos idiomas y por dos grandes poetas. Gala en castellano y el premio Nobel Seamus Heaney en inglés leyeron este documento firmado por todos los poetas que han participado en el encuentro.

Este texto reconoce que Córdoba es una ciudad "que ha hecho de la tolerancia, el encuentro y la palabra un factor importante para su desarrollo". Por su parte, Gala declaró que le parece "una vergüenza" que Córdoba tenga que ser Capital Cultural en 2016: "Córdoba tenía que haber sido después de Atenas empujada como un bólido a ser la segunda Capital Cultural... porque cuando Averroes, Séneca, Lucano y Maimónides todavía no eran españoles eran ya cordobeses".

Además declaró su satisfacción por participar por primera vez en Cosmopoética "en esta ciudad donde todo respira cultura y todo es cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios