Flamenco

Sevilla se queda la Fundación Mario Maya

  • Los promotores del proyecto agradecen el interés del Ayuntamiento de Córdoba por acogerla, y aseguran que aquí habrá una "presencia destacada" de la misma.

Los promotores de la Fundación Mario Maya, una institución impulsada por la familia y los más directos colaboradores del bailaor andaluz fallecido en septiembre del pasado año y desde la que se recordará la figura del artista, tienen previsto ubicar su sede central y administrativa en la capital hispalense, todo ello en espera de "definir" un proyecto en el que tendrán especial protagonismo las provincias de Granada y Córdoba.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz del consejo promotor, Pepe Yáñez, ya se han mantenido encuentros en este sentido con la delegada de Cultura en el Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño (PSOE), quien ya se mostró abierta a que Sevilla acoja la sede central de la fundación "por ser la capital de Andalucía".

En este sentido, adelantó que ya disponen de un "esquema provisional" que se irá concretando en las próximas semanas, y según el cual tanto la ciudad sevillana como Granada y Córdoba compartirán las actividades y el desarrollo de la fundación. "Las tres ciudades estarán representadas pero con el objetivo de que la fundación sea operativa, pues no se trata de tener sedes por tenerlas sino de desarrollar programas que sean viables", indicó.

De igual modo, y tras apostar por que la fundación genere recursos propios de manera que no dependa de subvenciones, Yáñez destacó el "compromiso de participación" mostrado por los responsables políticos de las tres ciudades andaluzas aludidas y apostó por que "todas arrimen el hombro y sumen voluntades" para que la fundación pueda llegar a buen puerto.

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ya ofreció que la capital hispalense sea la sede central de la Fundación Mario Maya, "al ser la capital de la región andaluza", aunque señaló que está a la espera de que los promotores de la fundación le trasladen un proyecto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montaño subrayó que la capital hispalense podría acoger la sede central en tanto en cuanto el resto de dependencias de la fundación proyectadas, tales como el centro flamenco de estudios escénicos, el centro de documentación o la casa-museo Mario Maya, podrían ubicarse en otros espacios.

Asimismo, y tras indicar que la familia "ha pedido tiempo para ordenar ideas", la responsable municipal incidió en que, una vez tenga en sus manos el proyecto, se comenzará a trabajar en buscar una ubicación y una financiación concretas. "Lo que está comprometido sin duda alguna es la participación del Ayuntamiento", precisó.

La Fundación. La fundación pretende contar con un patronato compuesto por la familia, otros miembros que designe la propia familia, e instituciones públicas y privadas. De igual modo, y para el desarrollo de las tareas cotidianas de la fundación, el patronato designará un director de la misma, que a su vez presentará un organigrama con los puestos de trabajo necesarios en cada momento para el adecuado cumplimiento de los objetivos. El director asumirá las tareas de gerencia y aquellas otras que le encomiende el patronato.

Tanto el patronato como el director contarán con un consejo asesor, de carácter consultivo, como apoyo para el gobierno y la ejecución de los fines fundacionales. Así, el consejo --que contará al menos con siete miembros escogidos entre prestigiosos profesionales del sector-- conocerá y asesorará sobre los programas llevados a cabo por la fundación y propondrá líneas de actuación consonantes con los fines de la misma.

Para el funcionamiento de la fundación, la intención es poner en marcha durante los primeros meses, y a medida que vaya consiguiendo los medios materiales, económicos y humanos necesarios, un centro flamenco de estudios escénicos, un centro de documentación, la casa-museo Mario Maya y una serie de medidas de acción positiva para lograr la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad gitana al resto de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios