Cultura

La Semana de Gala nace con vocación de continuidad como cita del otoño cultural

  • El programa, que se extenderá hasta el domingo, incluye varias exposiciones, un encuentro con Jesús Quintero, talleres para escolares y un congreso de expertos sobre la obra del escritor

Jesús Vigorra y Jesús Quintero, en un encuentro celebrado en la Fundación Gala. Jesús Vigorra y Jesús Quintero, en un encuentro celebrado en la Fundación Gala.

Jesús Vigorra y Jesús Quintero, en un encuentro celebrado en la Fundación Gala. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

La Semana de Gala abrió ayer su programación con intención de continuidad para exaltar la vida y obra de Antonio Gala y acercar su figura a los ciudadanos, desde el público infantil hasta el adulto. "Es un nuevo aliciente para el otoño cultural de Córdoba, un nuevo atractivo, que debe tener vocación de continuidad en el tiempo, y esperemos que esta cita se repita año tras año", aseguró el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el acto inaugural. Así, añadió que "la Junta viene a arrimar el hombro, entendiendo que esto es un proyecto de futuro, que debe ser una cita fija en el otoño cultural de Córdoba".

El programa comenzó ayer en la Fundación Gala con la inauguración de la exposición Mínimos capítulos, "una visita al entorno más íntimo y personal de Antonio Gala en el ámbito de la creación", explicó el director de la Fundación, José María Gala. La muestra cuenta con tres textos del autor de Enemigo íntimo; uno sobre su casa, otro sobre sus viajes y otro sobre su trabajo, que acompañan objetos como una máquina de escribir Brother Deluxe 900 usada hasta finales de los años 90, un grapadora Cliff de los años 50, un tintero de cristal o fotografías de tres épocas distintas del escritor usadas para dedicatorias. Por la tarde se abrió en Cajasur Gran Capitán otra exposición, 01, 02, 03, una colectiva de residentes de las tres primeras generaciones de la Fundación. Y cerró la jornada un encuentro entre Jesús Quintero y el periodista Jesús Vigorra.

'Mínimos capítulos' es una "visita al entorno más íntimo y personal en el ámbito de la creación"

José María Gala señaló que la programación se desarrolla durante "siete días llenos de actividades muy variadas y dirigidas a todos los públicos que, por expreso deseo de la Fundación y la Asociación Amigos de la Fundación, van a celebrarse en muy diversos escenarios de la ciudad". Con ellos colaboran el Ayuntamiento, la Junta, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasur.

Una de las partes más importantes del programa será el tercer congreso internacional El arte de la comunicación, que reunirá en Córdoba a cuatro expertos sobre el autor, "las máximas autoridades en la obra de Antonio Gala, tanto en narrativa, poesía, teatro y articulismo", indicó el director de la Fundación. Las ponencias "serán muy interesantes no sólo para estudiantes de la Universidad y estudiosos, sino para el público en general".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó que con este programa "rendimos un más que merecido homenaje al autor y, sobre todo, a su obra. Antonio Gala es para Córdoba y para Andalucía un referente en materia de cultura que además ha hecho una apuesta importante por todos los géneros de la literatura". En esa línea, añadió que "el poder establecer esta cita como un gran escaparate para hacer más visible aún lo que significan Córdoba y Andalucía en la obra de Antonio Gala y que todo eso suceda en la Fundación Gala, es un honor". Ambrosio agregó que "hablamos no solo de un congreso sino del estreno de una obra de teatro y de recordar esos grandes títulos".

El consejero de Cultura indicó que "vamos a celebrar una semana intensa dedicada a uno de los grandes nombres de la cultura en Andalucía, uno de los pilares fundamentales del patrimonio literario andaluz, y lo vamos a hacer con una programación de interés y diversa que nos permite seguir conociendo y profundizando en la obra, trayectoria y legado de Antonio Gala". Por último, aseveró que "celebramos la oportunidad de reencontrarnos con Antonio Gala, cuyo talento, sabiduría, sensibilidad, conocemos pero queremos extender aún más".

El programa seguirá hoy con un taller de retrato para escolares, la inauguración de la exposición La vida de otra manera (en el Teatro Cómico Principal) y el fallo del Premio Biblioteca Fundación Antonio Gala de la editorial Planeta (20:00 en la Fundación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios