Cultura

La abstracción geométrica de Segundo Castro llega a la Escuela Dionisio Ortiz

  • El artista, uno de los integrantes de la Escuela Experimental de Córdoba, presenta 'El origen del incendio'

Segundo Castro, Marisa Ruz y Luis García, en la presentación. Segundo Castro, Marisa Ruz y Luis García, en la presentación.

Segundo Castro, Marisa Ruz y Luis García, en la presentación. / el día

La abstracción geométrica de Segundo Ortiz, uno de los integrantes de la Escuela Experimental de Córdoba, se exhibe en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz a través de la exposición El origen del incendio, una muestra que podrá verse del 14 de noviembre al 13 de diciembre y que está compuesta por pinturas, esculturas, grabados, fotografías familiares y del grupo, documentos y catálogos.

El autor rememoró en la presentación de la muestra sus primeros años en la Escuela de Artes y Oficios y cómo comenzó a sentirse artista a raíz de conocer en ella a Pepe Duarte. En cuanto a su papel como creador de la Escuela Experimental, recordó que "ésta existía ya antes que Equipo 57, éramos muy jóvenes y conocimos a Pepe Duarte, futuro miembro de Equipo 57 junto a Juan Serrano, Ibarrola, etc".

El comisario destaca que es "un acto de justicia natural, una exposición didáctica y emotiva"

"Nosotros empezamos a trabajar la abstracción, teníamos conciencia sobre la abstracción geométrica con 15 o 16 años y así fue cómo se formó la llamada Escuela Experimental", añadió. Desde entonces, prosiguió, "he vivido una vida muy intensa en la que he sido un obrero que pinta, me he ganado mi vida trabajando y en mis horas libres he pintado".

Según Marisa Ruz, delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, "sentíamos la responsabilidad de reconocer la calidad artística de Segundo Castro y lo que supuso para la vanguardia a nivel nacional, su aportación al arte, a la Escuela Experimental y a Equipo 57".

Ruz profundizó, además, en su "compromiso social y político, que no ha tenido ese reconocimiento justo". En este sentido, destacó que "la creación y la cultura han de servir como herramientas de agitación y para cuestionar el mundo en el que vivimos; la cultura no debe ser sólo algo contemplativo, sino ayudarnos a tomar partido en el mundo en el que estamos.

El comisario de la muestra, Luis García, señaló de la misma que "es un acto de justicia natural, es una exposición muy didáctica y emotiva y una vuelta a la Escuela de Segundo después de 64 años; es una forma de hacer justicia, pedagogía y también un trabajo colaborativo e interactivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios