Cultura

Los Sanfermines homenajean a Hemingway en su 50 aniversario

  • El estadounidense Thomas Grizzard ganó el Primer Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway.

Los Sanfermines han rendido un homenaje a una de las figuras que más ha contribuido a su fama universal, el escritor y premio Nobel Ernest Hemingway, al conmemorarse el cincuenta aniversario de su última visita a estas fiestas, a las que tenía una gran admiración.

El recuerdo al escritor estadounidense, asiduo a las fiestas en honor de San Fermín, ha marcado una jornada dedicada a él, y a la que ha asistido su nieto, John Patrick Hemingway, que ha formado parte del jurado encargado de proclamar al también estadounidense Thomas Grizzard ganador del Primer Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway.

La entrega del galardón, dotado con 1.500 euros, ha tenido lugar tras el tradicional Baile de la Alpargata, que cada año se celebra en el Nuevo Casino Principal después del encierro. El acto más emotivo se ha celebrado posteriormente en el paseo de Hemingway, situado junto a la plaza de toros, y en torno al monumento que le recuerda, una cita a la que no han faltado diversas autoridades, así como la Banda Maestro Bravo y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Como es tradicional, las dianas han marcado el inicio de una jornada en la que los toros de la ganadería toledana de El Ventorrillo han protagonizado una veloz y bonita carrera. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recordado que en 1923, durante la primera visita del escritor, la capital navarra era una ciudad de unos 35.000 habitantes a cuyas fiestas no acudían visitantes de países lejanos, "tan sólo de la vecina Francia", pero el estadounidense "consiguió hacer la fiesta internacional y llevarla a todos los rincones del mundo".

Al término del tercer encierro de los Sanfermines, el más rápido hasta el momento de las fiestas, siete corredores han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos por diversos traumatismos leves, sin que ninguno de ellos tuviera que quedar ingresado. En el Hospital de Navarra han sido atendidos J.F., un ciudadano francés de 58 años vecino de Ascain que ha resultado herido en el tramo del Ayuntamiento con un traumatismo craneoencefálico, y J.A.R.G., residente en Valdepeñas y de 43 años, que ha sufrido un traumatismo lumbar en la calle Mercaderes.

También han sido trasladados hasta allí A.P.C., de 46 años y vecino de Aoiz, localidad de Navarra, que ha resultado herido en la calle Estafeta con policontusiones, C.G.A. de 45 años de edad y vecino de Pamplona, que ha sufrido una contusión de rodilla en el tramo de Telefónica, y L.S.C., navarro de 42 años y residente en Zizur Mayor, que presenta traumatismo costal por caída en el tramo de Mercaderes.

Por su parte, en el Hospital Virgen del Camino se ha atendido a S.O.T., de 25 años y vecino de la localidad navarra de Gorráiz, con contusión en una mano sufrida en la curva de Telefónica, y M.A.C.A., de 47 años y vecino de Falces, provincia de Navarra, que ha sufrido un traumatismo nasal en la calle Estafeta. Según los datos facilitados por Cruz Roja, en los puestos de socorro del encierro han sido atendidos en total 58 hombres y una mujer.

Los astados de El Ventorrillo, ganadería que debutó el año pasado en estas fiestas, serán lidiados esta tarde en el coso pamplonés por El Cid, Sebastián Castella y Manzanares. Dentro de la citas musicales de este cuarto día de los Sanfermines destaca la actuación de Lolita Flores en el teatro Gayarre. La artista ofrecerá su espectáculo "Lolita a Lola", un concierto en el que, acompañada por siete músicos, recorre sus 33 años como cantante y homenajea a su madre, Lola Flores, a su padre y a su hermano Antonio.

Las verbenas llevarán la música y el baile a diferentes puntos de la capital navarra en una noche en la que los sonidos del soul, funk y disco llegarán a la plaza del Castillo de la mano de Fatback bank y la música vasca al parque de la Taconera con la actuación de Maialen Errotabehere y Petti. La plaza de los Fueros acogerá las actuaciones de Siniestro Total y la Biscuit Box, y la plaza Compañía jazz a cargo de Benny Golson Quartet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios