Cultura

Sánchez Ron gana el premio Jovellanos con 'La nueva Ilustración'

  • El académico cree que "todos somos testigos de que el mundo se nos escapa de las manos"

El físico José Manuel Sánchez Ron, catedrático y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ganó ayer el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 21.000 euros, con una obra en la que analiza la influencia de los avances científicos en el conocimiento humano.

El ensayo, titulado La nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, fue definido por el jurado, reunido en Gijón, como "una aportación excelente, informativa y rigurosa a la historia de la ciencia".

El ensayo de Sánchez Ron fue escogido entre un total de 57 originales de autores de diversas partes del mundo y valorado por "marcar el camino hacia la integración de los saberes como medio para mejor comprender la complejidad del mundo de nuestro tiempo".

El premio, que incluye la publicación de la obra por Ediciones Nobel, se concede anualmente desde hace 17 años con el propósito de dar a conocer propuestas originales y reflexiones que estimulen la lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento.

El autor afirmó tras conocer el fallo que con esta obra se propuso "contemplar el mundo desde una perspectiva interdisciplinar, que permite no sólo comprenderlo mejor, sino también entenderlo para poder actuar sobre él".

Sánchez Ron advierte de que "todos somos testigos de que el mundo, la realidad social, política y, sobre todo, económica y medioambiental, se nos escapa de las manos como si fuésemos un minúsculo hilo de una gigantesca malla incapaz de retener el agua que cae".

La obra se abre con un estudio de la vida y los intereses de Arquímedes y Galileo .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios