Cultura

Saint-Gerons toma posesión al frente de la Fundación Tres Culturas

  • El organismo quiere estar presente en las actividades que cuenten con participación de la comunidad andaluza en el marco de la presidencia española de la UE

La cordobesa Elvira Saint-Gerons Herrera tomó posesión ayer como nueva directora-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, institución que celebró la reunión de su patronato bajo la presidencia de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. Éste es el primer acto de la institución al que Saint-Gerons ha acudido tras aceptar su nuevo cargo. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay.

Ambos informaron de la aprobación unánime por parte del patronato del nombramiento de la nueva directora-gerente, realizado por la Comisión Permanente de la Fundación el pasado 30 de junio. En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó la dilatada trayectoria profesional de Saint-Gerons, que desde 2004 ejercía como delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas. Ávila agradeció la "positiva acogida" que las iniciativas presentadas para la Fundación en los próximos meses han encontrado en todos los miembros del patronato.

Por su parte, Saint-Gerons esbozó algunas de estas líneas básicas de actuación. Uno de estos puntos se encuentra estrechamente relacionado con la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España durante el primer semestre de 2010. Es intención de la Fundación estar presente en aquellas actividades en que participe la comunidad autónoma andaluza en el marco de esta presidencia, potenciando su papel como nexo entre Europa y los países terceros mediterráneos.

La Fundación tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de iniciativas de carácter cultural (exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas...), social (como la muestra de jóvenes talentos de las tres culturas) y económico, entre otros. A este último respecto, y teniendo en cuenta el actual contexto socio-económico, se pretende celebrar un encuentro de mujeres empresarias en el que se analizarán los efectos de la crisis económica en las empresas en ambas orillas del Mediterráneo.

Además, se promoverá un proyecto piloto para fomentar el intercambio de jóvenes empresarios entre Marruecos y Andalucía, una experiencia en la que se propondrá la participación de las organizaciones empresariales más representativas de la comunidad autónoma andaluza y el país marroquí.

Igualmente, se trabajará para propiciar la interrelación entre andaluces y marroquíes en otros campos, como por ejemplo el cultural, con iniciativas como la participación de empresas marroquíes en la feria de industrias culturales de Andalucía que se celebra cada dos años, y la presencia de empresas andaluzas en la Semana de Andalucía en Marruecos, que tendrá lugar en otoño próximo.

Por otro lado, se impulsarán actividades centradas en el ámbito mediterráneo. Entre los proyectos previstos en este campo se encuentra la realización de un seminario sobre medios de comunicación en los países de este área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios