Crítica de Flamenco

Repertorio recordando el devenir del cante

Mayte Martín durante su actuación en el Teatro Góngora.

Mayte Martín durante su actuación en el Teatro Góngora. / Laura Martín

Fue otra de las esperadas actuaciones entre las paralelas programadas, poniendo broche como antesala de la gala de clausura del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebró el pasado viernes en el Teatro Góngora, festejando a su vez la semana del Patrimonio Flamenco, y con el espectáculo Memento rubricado por la cantaora Mayte Martín -por cierto, parte del jurado de todo el certamen-, invitándonos a los seguidores de arte tan singular a permanecer atentos no descuidando lo esencial de tal reconocimiento universal, y agradecidos por la consideración para que no decaiga en nuestra memoria.

Ella que en 1989, con una competencia de peso, fue valorada en justicia por el fallo del jurado con el premio Don Antonio Chacón y testigo de la proeza al baile de Javier Latorre con el Antonio.

Y, por ello, qué mejor que sumar con esta puesta en escena, como gesto para honrarlo, y contagiando si fuera posible lo que la artista declara ser su motor, perseverando para rendir culto a la trayectoria del tesoro que la impulsa a poner sus capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio.

De ahí que Memento corresponda con el recital de la cantaora catalana prestándose para tal fin, teniendo presente lo manado en los veneros de lo jondo que nos legaron aquellos maestros que perviven en sus seguidores, algunos no muy bien tratados por mor de gustos puntuales que en la reciente historia del cante quedaron relegados, aunque bien cierto, descubierto en la actualidad, por otros más jóvenes profesionales como Mayte Martín, que siempre, desde entonces han querido poner en valor.

Así, el recital acompañada al toque de la excelente guitarra del alicantino Alejandro Hurtado, se recreó a gusto acometiendo un repertorio clásico acorde con los reconocimientos de los aficionados más ortodoxos y por supuesto, los demás. Granaína, petenera, seguiriya, tiento-tangos, cantiñas gaditanas, soleá, guajira, fandangos, milonga, colombiana, bulerías…, incluido el bis de agradecimiento por parte de los artista.

Cumpliendo con los recuerdos a través de Chacón, Marchena, Rafael Romero, Pastora Pavón, Juan Valderrama, Camarón de la Isla y autores de otros temas que los espectadores agradecieron, refrendando su admiración por ambos artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios