Cultura

Rafael Antúnez gana el Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación

  • La obra del que es el primer autor cordobés que recibe el galardón se ha impuesto a otras 115

Detalle del jurado. Detalle del jurado.

Detalle del jurado. / El Día

El poeta cordobés Rafael Antúnez Arce (1975) ha resultado ganador del XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba. Con su poemario Habrá sol se ha impuesto sobre las otras 115 obras presentadas a este galardón que, con sus 9.000 euros de premio, es uno de los mejor dotados del panorama nacional. El jurado, formado por los poetas Ángeles Mora, Carlos Pardo, Juana Castro y Angelo Nestore, además de la diputada de Cultura, Marisa Ruz, y el jefe del área, Luis Girón, en calidad de secretario, destacó el “gran nivel de muchos de los poemarios presentados en esta edición”.

El jurado apuntó que “ha hecho falta una gran carga vital para haber escrito los poemas de 'Habrá sol', donde el poeta, torturado en su interior, intenta objetivarse en el paisaje para buscar, en la naturaleza, la serenidad perdida”.

Asimismo, los integrantes del jurado añadieron que “se trata de la nueva objetividad cordobesa, pues el poeta no logra hallar lo que busca y hace un ajuste de cuentas con la tradición romántica y con la falacia de la poesía actual”. “De un modo muy sintético, se trata de un poemario que con una aparente sencillez de forma tiene una gran carga de profundidad”, concluyó.

Es la primera vez que un poeta cordobés, y con residencia en Córdoba, gana este galardón. Hay que remontarse hasta 2004 y 2005 para ver el nombre de poetas relacionados con Córdoba, cuando ganaron Jorge Díaz, cordobés afincado en Barcelona, y Mario Cuenca, sabadellense afincado en Córdoba. Rafael Antúnez Arce es licenciado en Traducción e Interpretación y ha publicado los poemarios 'Las sílabas que son de tu mirada' (Ed. Minotauro, 1997), 'La batalla de la luz' (Ed. Follas Novas, 2001), 'Nada que decir' (Ed. Rialp, 2002), 'Los nombres de Helena' (Ed. Renacimiento, 2006) y 'Sentado junto al muro' (Ed. Cántico, 2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios