Cultura

Radford filmará 'La mula' desde el prisma del "realismo poético"

  • El director inglés, que rodará la mayor parte de la película en Peñarroya-Pueblonuevo, abordará la historia novelada por el escritor Juan Eslava Galán desde "lo universal"

El cineasta Michael Radford manifestó ayer en Córdoba que rodará La mula -una historia de amor que transcurre en plena Guerra Civil española en la comarca del Guadiato- desde el prisma de un "realismo poético" en el que no puede alejarse "de Andalucía, de su tierra, su luz, sus caras y el alma de todo esto". El director inglés compareció en la Diputación provincial junto a la productora Alejandra Frade y el escritor Juan Eslava Galán, autor de la novela que ha inspirado esta película y coguionista junto con Radford de su adaptación cinematográfica.

El realizador de El cartero y Pablo Neruda -al que le llamó la atención el gran sentido del humor, "muy inglés", de la novela- aseguró que su principal objetivo no fue bucear de lleno en la historia de la contienda española, sino en su humanidad, que "es universal", y restó importancia al hecho de introducirse en un tema complicado porque "forma parte de la aventura de hacer una película, entenderla y vivirla".

Aunque todavía no hay fecha para el inicio del rodaje, que transcurrirá en su mayoría en Peñarroya-Pueblonuevo, está previsto que sea durante la próxima primavera o, si no resulta posible, ya en septiembre u octubre, puesto que "la historia transcurre en invierno y sería muy incómodo rodar en pleno verano", especificó Frade, que mostró una gran ilusión por poder contar con Radford, un director nominado en dos ocasiones a los Oscar.

Asimismo, la productora ratificó que los dos protagonistas de la cinta serán Óscar Jaenada y María Valverde, que fueron calificados como "grandes actores" por el cineasta. El filme -que contará con un total de 80 intérpretes con papel y más de mil figurantes- será rodado durante once semanas en castellano, aunque la fama internacional de Radford le abrirá las puertas, sin duda, a otros muchos países. De hecho, después de conocerse la noticia de que el británico iba a dirigir el proyecto, la novela se acaba de traducir al coreano, apuntó Eslava Galán.

El escritor jiennense, que se inspiró para escribir esta novela en una historia real, la de su padre, auguró un resultado "redondo" para la cinta puesto que parte de una novela muy cinematográfica: "Casi todos hemos vivido más el cine que la literatura y eso se refleja en el texto". Eslava Galán confesó que La mula se ha convertido en su novela "más querida" y se alegró de que el rodaje se vaya a hacer en Córdoba, una ciudad muy querida y que representa como ninguna "la esencia romana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios