Cultura

Proponen crear un centro de arqueología ibérica en Córdoba

  • Varias instituciones se unen para rescatar el pasado ibérico de la provincia

Una delegación cordobesa de autoridades, técnicos y científicos (compuesta institucionalmente por el vicerrector de la Universidad, Manuel Torralbo, el responsable del área de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica de la Diputación, Esteban Morales, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, José Antonio García Recio, y el teniente de alcalde de Castro del Río, Luis Castro) ha visitado el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en Jaén con el objetivo de fundar una sede del mismo en la provincia de Córdoba.

Esta provincia, según los promotores del proyecto, es uno de los territorios más densamente poblados desde antiguo en la Península Ibérica. Las fértiles cuencas del Guadajoz y el Genil, territorios de transición entre la sierra y la campiña, contienen importantes vías de comunicación y distribución de productos que vienen funcionando, con mayor o menos intensidad, al menos desde la protohistoria. Es lógico por tanto que sea una de la zonas con mayor densidad de yacimientos arqueológicos de Andalucía.

Desgraciadamente, "la lejanía de los centros de investigación y decisión, la falta de inversión y de conciencia, el expolio sistemático y la concepción de lo arqueológico como problema ha sumido este patrimonio en el estado de riesgo en que se encuentra". Las instituciones implicadas contemplan este patrimonio como una fortaleza, como un auténtico recurso. Para éstas la puesta en valor, interpretación y adecuada explotación del patrimonio arqueológico constituye una de las principales oportunidades para la diversificación económica y el desarrollo sostenible de la provincia.

Tres proyectos iniciarán la puesta en marcha del centro en Córdoba: un proyecto de investigación arqueológica aplicada al turismo, sobre iberismo y romanización en la provincia; otro de I+D+i para la creación de una aplicación SIG de registro y explotación de información arqueológica, y la creación de un seminario permanente de arqueo-gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios