Cultura

Los Premios Antonio Gala se darán por primera vez este otoño

  • Los galardones son anuales y hay siete categorías sobre las bellas artes y la solidaridad

Presentación del Premio Antonio Gala de las Bellas Artes. Presentación del Premio Antonio Gala de las Bellas Artes.

Presentación del Premio Antonio Gala de las Bellas Artes. / el día

Los Premios Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes se entregarán por primera vez el próximo otoño con el objetivo de potenciar la imagen de la ciudad y su vinculación a la cultura y la tolerancia. Estos garlardones -herederos de los Premios Internacionales Terenci Moix- se concederán de forma anual en siete disciplinas relacionadas con las bellas artes y la solidaridad y distinguirán a personas destacadas y con proyección internacional.

La reunión del jurado, que estará presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se celebrará en Córdoba el próximo 23 de junio y la primera ceremonia de entrega tendrá lugar el 17 de noviembre. Más de una treintena de personas formará parte de dicho comité evaluador. A los galardonados se les hará entrega de un broche exclusivo creado por la diseñadora Elisa Brunells y también recibirán un diploma personalizado cuyo diseño se dará a conocer poco antes de la ceremonia de entrega.

El jurado se reunirá el 23 de junio y la primera ceremonia será el 17 de noviembre

Domínguez resaltó que esta iniciativa tiene "vocación de perdurar en el tiempo" y aseveró que "no nos dé vergüenza que esta sea una idea surgida en Cataluña". También explicó que la estructura será al estilo de la de los Nobel o los Princesa de Asturias y que la dotación económica es simbólica (cinco euros) ya que lo importante es "el reconocimiento que suponen".

El director del proyecto es el periodista, escritor y gestor cultural Juan Ramón Iborra, que a su vez fue el creador de los Premios Terenci Moix. En su intervención en la presentación de estos galardones que llevarán el nombre de Antonio Gala, Iborra aseguró que "no vengo como un paracaidista" porque esto "empezó a gestarse hace dos años". "Si estoy aquí y hay tantos apoyos es porque la intención es empezar de cero y pasar página", dijo en relación a los reconocimientos que se daban en honor al escritor barcelonés. En esa línea, manifestó que este proyecto sí asume "que lleva diez años de bagage" y, por lo tanto, también la nómina de premiados.

El director de la Fundación Gala, José María Gala, destacó que a Antonio el ha gustado mucho esta idea porque era muy amigo de Terenci Moix y animó al jurado a que "apunte muy arriba" para que su difusión sea la mayor posible.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, mostró su satisfacción porque estos premios se hayan retomado y confía en que trasciendan las fronteras nacionales. Así, expresó que es muy importante que los galardones vayan acompañados del nombre de Antonio Gala, una figura fundamental para la literatura española del siglo XX.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, agradeció a la Fundación Gala la labor que realiza en la promoción de la cultura en la ciudad y destacó la importancia de la colaboración institucional en proyectos como este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios