Los cordobeses Juana Castro, Mir Jordano y Molina Caballero optan a los Premios Andalucía de la Crítica

• Un jurado compuesto por 20 críticos examinará en marzo las obras finalistas

Juana Castro ha resultado finalista con 'Antes que el tiempo fuera'.

Juana Castro ha resultado finalista con 'Antes que el tiempo fuera'. / Juan Ayala

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2018.

Según ha informado la citada asociación en un comunicado, entre las obras seleccionadas se encuentran las de tres cordobeses en diferentes categorías. En poesía destacan Antes que el tiempo fuera, obra de Juana Castro editada por Hiperión que consiguió el Premio de Poesía Ricardo Molina en 2017; y Señales subjetivas, del poeta de Rute José María Molina Caballero (Editorial Ánfora Nova). Por otro lado, en relato ha resultado finalista Cuentos completos, de Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba).

Según informó la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios, en la categoría de poesía, en esta ocasión, hay mayoría de obras publicadas por poetas andaluzas. En concreto, a la cordobesa Juana Castro se suman Geografía de la memoria, de la granadina Mariluz Escribano (Calambur); Bajo la luz, el cepo, de la también granadina Olalla Castro Hernández (Hiperión); La espalda de la violinista, de Teresa Gómez (Fundación José Manuel Lara); Las niñas siempre dicen la verdad, de la sevillana Rosa Berbel (Hiperión) y Matria, de la gaditana Raquel Lanseros (Visor).

Juana Castro ya logró el Premio de Poesía Ricardo Molina con 'Antes que el tiempo fuera'

A estas obras se suman Biología, Historia, del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán (Visor); Cancionero del amor fruitivo, del malagueño José Lara Garrido (Edit. Cancioneros Castellanos); En busca de una pausa, del jiennense Juan Carlos Abril (Pre-textos); La palabra muda, del accitano Antonio Enrique (Ediciones El Gallo de Oro) y Señales subjetivas, obra del poeta ruteño José María Molina Caballero, que además es editor y director de Ánfora Nova.

En cuanto a novela, la asociación señaló que han sido seleccionadas Cara de pan, de la autora afincada desde la infancia en Sevilla Sara Mesa (publicada en Anagrama); Fractura, del autor argentino afincado en Granada Andrés Neuman (Alfaguara); El ausente, del melillense residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo (La Esfera de los Libros); Final feliz, del sevillano Isaac Rosa (Editorial Seix Barral); y Sur, del malagueño Antonio Soler, editada por Galaxia Gutenberg.

Por último, en la categoría de relatos, seis libros optan al premio: Arde hasta el fin, Babel, del sevillano Diego Vaya (Editorial Maclein y Parker); Fantásticos biografemas, del almeriense José Valles (Alhulia); Libro de los silencios, de Francisco Silvera (EDA Libros); Cuentos completos, del cordobés Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba); Mi bello Fauvel, del malagueño Gonzalo Campos Suárez (Editorial Adeshoras); y Sucederá la flor, obra del granadino Jesús Montiel, publicado por Pre-textos.

Estas obras finalistas serán examinadas durante el mes de marzo por un jurado que decidirá los títulos merecedores de los galardones. El jurado, que estará compuesto al menos por 20 críticos (miembros de la AAEC, profesores de universidad, escritores españoles y representantes de los medios de comunicación), emitirá su fallo inapelable antes de finalizar el mes de marzo de 2019 en la ciudad de Málaga.