El Prado reordena su colección y exhibirá 500 nuevas obras
La pinacoteca, que ayer presentó su nueva guía, cuenta tras su ampliación con un espacio equivalente a 25 salas para exponer fondos de los siglos XV a XIX
El Museo del Prado ha decidido reordenar su colección de manera cronológica tras la recuperación de parte de su espacio expositivo en el edificio Villanueva, equivalente a 25 salas, y lograda tras la gran ampliación del museo, que propiciará que se expongan alrededor de 500 nuevas obras. En abril se abrirán al público las primeras salas recuperadas, que exhibirán pintura italiana de los siglo XV y XVI, y en septiembre se podrán ver en el edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas.
El nuevo recorrido "ideal" para visitar el Prado adquiere forma de "bucle". Partirá de la sala de las Musas, en el centro del museo, y finalizaría en la colecciones del siglo XIX. En palabras del director del museo, Zugaza, este nuevo itinerario, que se podrá realizar completo en 2012, propondrá un recorrido "cronológico y por escuelas" de las colecciones del Prado, gracias a un centenar de salas, y ofrecerá una "visión" de la colección.
Este recorrido se podrá hacer también junto a la nueva guía de la pinacoteca, presentada ayer y que propone un completo recorrido por la colección permanente del centro, desde el románico hasta el siglo XIX, a través de una selección de 400 obras.
Esta publicación, "breve, concisa y exacta", según explicó el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, y patrocinada por Telefónica, incluye ya nuevas obras que se incorporarán al discurso de la colección permanente del museo a lo largo de los próximos años.
La reordenación de la colección permanente del Prado se hará de forma "paulatina", según explicó Finaldi, y comenzará en la planta de acceso con la pintura flamenca e italiana de los siglos XIV a XVI; continuará con la pintura flamenca e italiana del siglo XVII y proseguirá, en la primera planta, con la pintura española del siglo XVII y la europea de los siglos XVI a XVIII.
Esta reordenación de la colección está incluida en el nuevo Plan de Actuación del Museo, que incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del museo" y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales.
Entre las exposiciones más importantes programadas para el periodo de aplicación del Plan, 2008-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos (junto a otra sobre Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute), que tendrán lugar en 2010; y las dedicadas a Chardin, ya en el año 2011, y al último Rafael y el joven Van Dyck, en 2012.
También te puede interesar
ALAS BLANCAS | CRÍTICA
Exprimiendo el universo 'Wonder'
Crítica de teatro | La madre
Desmontando el nido
Lo último