Cultura

Pérez Azaústre concluye en Córdoba su periplo de 'La suite de Manolete'

  • El escritor, ganador del último Premio Unicaja de Novela, ofrecerá las claves de la obra en la sede de la constructora Marín-Hilinger, antigua casa del torero

Después de un intenso recorrido por multitud de ciudades españolas, Joaquín Pérez Azaústre -colaborador de El Día- por fin presenta su última novela, La suite de Manolete, en su ciudad, en lo que él mismo ha pretendido que sea "un fin de fiesta, pues me hacía mucha ilusión ofrecer esta novela en Córdoba". El acto tendrá lugar esta tarde, a las 20:00, en la sede de la constructora Marín-Hilinger, que actualmente ocupa la vistosa casa solariega de la Avenida Cervantes que durante muchos años fue el hogar del propio Manolete. Esta feliz idea surgió, según el propio autor, de los constructores, Ángel Marín y Enrique Hilinger, que "incluso antes de escribir la novela me ofrecieron el lugar para presentarla al saber que uno de sus argumentos estaría relacionado con el torero cordobés. Así que el mérito es de ellos", recalcó.

La presentación de esta nueva obra, última ganadora del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, correrá a cargo de la escritora Juana Salabert, que se alzó con el premio de la anterior edición. Además, acudirá el director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, un representante de Alianza Editorial, y además está prevista la presencia del torero Enrique Ponce.

En este breve recorrido desde que fuera publicada en febrero, los comentarios que le han llegado a Azaústre han sido muy variados -"buenos y malos, no creas", matiza- aunque la gran mayoría coincide "en que se ha producido un gran cambio. En esta ocasión es una novela de personajes que están muy vivos, y aunque está presente el mundo del toro es una obra muy literaria", especificó Pérez Azaústre.

Lograr el Premio Fernando Quiñones ha sido también, según el escritor, un gran revulsivo para dar a conocer la novela. "Ha sido un lanzamiento muy potente, me he sentido muy arropado por la editorial. Además, éste no es un premio más, tiene una gran dignidad y pulcritud y no en vano recibió el nombre de un gran escritor al que admiro mucho".

La suite de Manolete es una novela que narra la historia del conocido matador de toros Manolete en el ascenso a su gloria y centrada en sus relaciones personales, llevando la trama casi al género de la novela negra. Aunque la ficción es la gran protagonista de la novela, el autor refleja de forma real el deslumbramiento que causó en la sociedad española de la época un matador que trascendió más allá del mundo taurino.

La suite de Manolete se suma a dos novelas anteriores publicadas por el autor: América (Seix Barral, 2004), que fue Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, y El gran Felton (Seix Barral, 2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios