Cultura

La Junta finaliza la restauración del Yamur de Pedroche El joven Samuel Tamarit actuará con la Orquesta Presjovem

  • La pieza servía de ornamento y remate de la mezquita del municipio cordobésEl concierto tendrá lugar el próximo jueves en el Centro Municipal Social La Barrera

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha finalizado la intervención en el Yamur de la localidad de Pedroche, pieza perteneciente a la antigua mezquita del municipio.

La pieza, compuesta por una barra vertical de hierro sobre la que se insertan tres esferas de latón, servía de ornamento y remate de la mezquita.

El Yamur era en época musulmana un sencillo eje vertical de hierro atravesado por tres esferas simbólicas, mientras que en época cristiana se añadió al vástago de hierro una cruz, y fue reutilizado con toda probabilidad como remate cristiano de la iglesia de las monjas concepcionistas de la localidad.

Esta singularidad, así como el mal estado de conservación que presentaba la pieza, de 2,20 metros de altura, "ha hecho necesaria una intervención que garantice la futura preservación del elemento", según la Junta. Además de los estudios de tipo histórico y científico-analítico, se ha realizado sobre la pieza una intervención "basada en criterios de conservación y reversibles".

La Asociación Presjovem presentó ayer el séptimo concierto de su Ciclo Presjovem, que en esta ocasión pondrá en escena al dúo de violines Génesis, compuesto por el joven lucentino Samuel Tamarit y su compañero de estudio en Amsterdam, Carlos Ocaña, ambos participantes en la Escuela de Música de Lucena en diversas ediciones.

La cita, que tendrá lugar el próximo jueves, 31 de julio, a partir de las 22.00, se celebrará en la terraza del Centro Municipal Social La Barrera y será de carácter gratuito. La actuación contempla un repertorio con piezas de Mozart, Dvorak y Campagnoli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios