Cultura

Paul Weller sorprende con '22 dreams', su álbum más ecléctico

  • El cantante británico se aproxima desde la balada a la psicodelia pasando por el tango

El británico Paul Weller acaba de publicar a sus cincuenta años el álbum más extenso de su carrera y también uno de los más ambiciosos, 22 dreams, una explosión creativa en la que recorre numerosos estilos con absoluta libertad artística. Weller (Wokin, 1958) se ha despojado de todas las etiquetas para mezclar sin interrupciones el soul, el jazz, el folk, la música clásica y los experimentos electrónicos en las 21 canciones que conforman este álbum doble, editado en España por Island Records-Nuevos Medios.

El artista -conocido como Modfather- ha grabado este caleidoscopio musical en sus estudios de Surrey (afueras de Londres) con la colaboración de un grupo de músicos que le consideran una referencia, y entre los que se encuentran Noel Gallagher, de Oasis; Steve Cradock, de Ocean Colour Scene; y Grahan Coxon, de Blur.

El propio Weller se ha encargado junto a Simon Dine -coautor de algunos temas- de la producción del disco, que tuvo como anticipo un single compuesto por el explosivo Echoes round the sun, uno de los momentos más psicodélicos de este noveno álbum en solitario del músico británico, y Have you made up your mind.

22 dreams propone un intenso viaje sonoro de un eclecticismo apabullante. Comienza con los sonidos acústicos de Light nights, que se funden con la contundencia soul del tema que da título al álbum y de ahí pasa a All I wanna do (Is be with you), que contiene una de esas melodías que Weller fabrica como pocos autores.

Los seguidores más veteranos de Paul Weller encontrarán en este álbum un compendio de todos los estilos que el músico ha llegado a cultivar durante una carrera de más de treinta años al frente de The Jam, primero; The Style Council, después; y en solitario, más tarde. Pero incluso los oyentes más experimentados quedarán sorprendidos por el acercamiento al tango de One bright star, los ensayos con sonidos electrónicos de 111 o el instrumental dedicado a Alice Coltrane, Song for Alice. Es posible que 22 dreams bordee la autocomplacencia en algún momento, pero resulta uno de sus trabajos más completos.

Zaragoza será la primera ciudad española en escuchar 22 dreams. Weller actuará el próximo 16 de julio. En otoño visitará Madrid y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios