Cultura

Paguen y vean

Cine-espectáculo, EEUU-Canadá, 2012, 91 min. Dirección y guion: Andrew Adamson. Fotografía: Brett Turnbull. Música: Stephen Barton, Martin Lord Ferguson. Con: Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent, Lutz Halbhubner, Sophia Elisabeth. El Tablero.

Fundada en 1984 por los canadienses Guy Laliberté y Daniel Gauthier sobre las cenizas desestructuradas del viejo circo tradicional, la franquicia Cirque du Soleil ha conquistado el mundo del espectáculo contemporáneo con su dudosa mezcla de acrobacias, danza, color, efectos especiales, sonidos y músicas (del mundo) en una fórmula pseudoculta a la que una campaña de imagen y marketing sin precedentes ha convertido en obligatorio ítem de consumo a su paso por cada ciudad o capital de provincia o en sus diferentes formatos de comercialización.

Le toca ahora el turno, de la mano de James Cameron y Andrew Adamson, director de algunas entregas de Shrek y Crónicas de Narnia, a la inevitable película en 3D, nueva ventana para satisfacer el culto de aquellos que no pueden pagarse una entrada de circo, un producto híbrido y sintético que pone su mirada en El mago de Oz y Las zapatillas rojas como referentes ilustres (y a todas luces inalcanzables) para hilvanar una serie de números estelares de los últimos espectáculos con un mínimo hilo argumental (¿?) y un máximo despliegue de grúas, movimientos de cámara o ralentizaciones que sacan un escaso y siempre previsible jugo tridimensional a unos sets carísimos y espectaculares (agua y chapoteos incluidos) que sólo consiguen amplificar, profundizar o más dar relieve a las ya de por sí cursis, relamidas y empalagosas puestas en escena de fantasía marca de la casa con un repertorio que va de los guerreros de la Antigua China a la dramatización (sic) de las canciones de los Beatles, siempre con ese desahogo hortera, iconoclasta y calculadamente mestizo que termina por descontextualizar, triturar y banalizar toda aquella sustancia que se agite en la coctelera. Y sin alcohol, por supuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios