Cultura

El PP vasco apoya San Sebastián 2016 como vía para la paz y la normalización

  • Los populares, encabezados por su presidente en la comunidad vasca, Antonio Basagoiti, se adhieren al proyecto porque "genera riqueza" y por su "impacto cultural y turístico" · Málaga apela a su modernidad

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que su partido "avala, respalda y apoya" la candidatura de San Sebastián a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, así como el donostiarra Festival Internacional de Cine, ante cuyos recortes presupuestarios se mostró "preocupado", puesto que este certamen ayuda a la capital guipuzcoana a tener "impacto en el ámbito cultural y turístico". "La Capitalidad Cultural de San Sebastián para 2016 es buena para los donostiarras, para conseguir la paz y la normalización verdadera y para el conjunto de Guipúzcoa y el País Vasco", señaló Basagoiti en las oficinas de la candidatura, adonde se trasladó para firmar su adhesión acompañado por la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, y el secretario general de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.

En el largo proceso hacia la Capitalidad Cultural de 2016, en el que junto a Córdoba y San Sebastián están implicadas ciudades de casi todas las comunidades autónomas españolas, el acto protagonizado ayer por los dirigentes del PP vasco destaca por su carácter excepcional, ya que se están dando pocas adhesiones incondicionales a los distintos proyectos (véanse los casos de Córdoba, donde gobierna Izquierda Unida, y Málaga, donde lo hace el PP) de partidos que están en la oposición municipal. En San Sebastián gobierna el Partido Socialista de Euskadi.

El dirigente popular manifestó el apoyo de su partido a esta candidatura "como elemento que potencia la cultura, que consigue dar mayor impacto en el ámbito europeo a esta ciudad, que acerca distintos ámbitos culturales a los ciudadanos, que atrae turismo, genera riqueza y ayuda a colocar aún más en el mapa" a San Sebastián.

Basagoiti aseguró que el PP va a "respaldar" esta iniciativa "hasta el final, hasta el fondo". San Sebastián, "como ciudad española, va a contar con el aval del PP", que "se va a matar para conseguir que esa Capitalidad llegue a la capital guipuzcoana y a esta parte de España". En este sentido, indicó que, en este ámbito, su formación impulsará iniciativas "no sólo públicas", sino también "privadas", para "pelear la candidatura donde haga falta".

A su juicio, "cuanto mejor esté Euskadi, mejor para todos", y por lo tanto, "cuanto mayor protagonismo tenga San Sebastián, cuantos más elementos culturales tenga, cuanto mayor aporte, mejor será para el País Vasco y el conjunto de España".

Por otra parte, Basagoiti, "preocupado por los recortes que entidades como la Diputación están haciendo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián", trasladó el "respaldo" del PP a este certamen, que "ayuda a que la ciudad tenga un impacto cultural y turístico que se debe mantener".

las claves de málaga

La mediterraneidad europea de Málaga y su modernidad serán las dos ideas básicas sobre las que se elaborará el proyecto de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, en el que destacarán las actividades con escenario en la calle y con una participación masiva. Asimismo, Málaga colaborará con otros municipios no sólo de la provincia, sino también de fuera; por ejemplo, de Polonia, país con el que España compartirá este título. Así lo expuso ayer el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, que destacó que ser Capital Europea de la Cultura supondría para la ciudad "una gran proyección mediática y un revulsivo económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios