Cultura

La Orquesta lamenta que la Junta no incremente su financiación

  • Los trabajadores aseguran que en todas las capitales, salvo en Córdoba, hay una partida extra

La Orquesta de Córdoba, durante un concierto.

La Orquesta de Córdoba, durante un concierto. / Juan Ayala

El comité de empresa de la Orquesta de Córdoba ha criticado que la Junta de Andalucía no haya incrementado su aportación anual a esta formación, como sí lo ha hecho en otras agrupaciones de Andalucía. Así, en una carta que ha remitido a sus abonados, el comité ha lamentado que “la actual situación de la Orquesta de Córdoba en lo que se refiere a las aportaciones públicas de la Junta de Andalucía para este ejercicio”.  

Desde que se formaron las cuatro orquestas de Andalucía, según el comité de empresa, “hemos sido la orquesta peor financiada con diferencia, sufriendo, desde su creación, un agravio comparativo respecto al resto de las orquestas andaluzas que nos llevó, como saben, a tener que movilizarnos ya en 2014 en la Plaza de las Tendillas, para evitar el cierre”.

Desde entonces, relata el documento, “hemos afrontado la situación de forma austera, sacrificada y silenciosa desarrollando nuestro trabajo con una falta de personal tanto en las oficinas como en la plantilla de músicos que no se sostiene, una sobrecarga de trabajo que afecta ya a nuestra salud, los sueldos más bajos de Andalucía y unas condiciones de trabajo que en ocasiones rayan la indignidad”. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años, la Orquesta ha terminado el ejercicio “con un superávit de 190.000 euros, mientras otras Orquestas acumulaban déficit de seis cifras, recibiendo a cambio tan solo un reconocimiento moral”.

En estos días se está definiendo la partida presupuestaria para 2019, por la cual otras Orquestas andaluzas “recibirán un importante incremento en su aportación”, según el comité. Así, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinará para Sevilla 1.143.158 euros para sanear sus deudas, además de una aportación extraordinaria de 1,1 millones, para evitar entrar en causa de disolución por sexto año en la última década. 

En el caso de Granada “se confirma la aportación de 1,4 millones además de los 300.290 euros de aportación extraordinaria para evitar la desaparición debido a una deuda que alcanza los 1,4 millones de euros”.

Para la Orquesta de Córdoba, “la Junta de Andalucía propone no realizar ningún aumento de aportación para este año, a pesar de haber realizado todos los esfuerzos requeridos para mantener el superávit”, lamenta el comité de empresa.

Por tanto, “los trabajadores y las trabajadoras del colectivo cordobés confían que la Consejería de Cultura replantee esta situación, realizando a la Orquesta de Córdoba una aportación equilibrada con el resto de Orquestas, velando así por esta institución local, patrimonio de los cordobeses y cordobesas, para permitir un buen desarrollo de la vida cultural de la ciudad, al igual que los demás andaluces”, han exigido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios