música Nueva etapa para la institución

La Orquesta apuesta por la juventud experimentada de Lorenzo Ramos

  • El consorcio elige al exdirector de la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga por su disposición al desarrollo de un proyecto sólido e imaginativo que enriquezca artísticamente a la formación cordobesa.

Lorenzo Ramos nació en Viena en 1964, hijo del célebre director de orquesta Jesús López Cobos. De formación clásica germánica, fue alumno de Karl Österreicher y es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Escuela Superior de Música de Viena. Ha participado en diversos cursos y talleres de dirección con profesores como Eric Ericson, Helmut Rilling y Daniel Barenboim. Fue director artístico y musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre 1998 y 2002, y de 2003 a 2005 se encargó de la dirección del Coro Nacional de España. Ha dirigido numerosas zarzuelas y óperas en teatros nacionales con distintas compañías privadas y ha sido director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España y titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. De 2008 a 2011 fue director de la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Es admirador de Carlos Kleiber y devoto de Tomás Luis de Victoria, Bach y Monteverdi, entre otros. Tiene mujer y un hijo y es el nuevo director titular de la Orquesta de Córdoba, cargo en el que permanecerá al menos dos temporadas. Se vendrá a vivir a la ciudad y cobrará 65.000 euros.

La junta general del consorcio, a propuesta del consejo de administración, eligió por unanimidad a Ramos entre los cinco finalistas, surgidos de un proceso de destilación que dejó fuera a otros 63 directores. "Es una decisión que satisface las exigencias que en estos momentos tiene la institución", señaló Luis Miguel Jiménez, presidente del órgano (y director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía), que considera que la Orquesta hace "una apuesta de futuro" tras "un proceso idóneo" y "teniendo en cuenta la situación económica pero sin menoscabo de la imaginación artística". Una elección "muy meditada y ponderada" que convierte a Ramos en el cuarto director titular (el segundo nacido en España) en la historia de la Orquesta, tras Leo Brouwer, Gloria Isabel Ramos y Manuel Hernández Silva.

¿Por qué Ramos? En palabras del gerente de la Orquesta, Alfonso Osuna, "por su trayectoria profesional, por su experiencia orquestal y por su perfil artístico". Por su condición de director joven con proyección, prestigio nacional e internacional, motivación y ganas de abanderar "un proyecto ambicioso pero sensato y factible". Por su "disponibilidad" (como ya se ha dicho, vivirá en Córdoba y quiere integrarse activamente en la vida social y cultural de la ciudad) y su "entusiasmo". Por el respaldo de los músicos (era el más valorado por la comisión artística de la Orquesta, a la que ha dirigido en dos ocasiones, una en Málaga y otra en Córdoba, la pasada temporada, en el doble programa operístico La voz humana/El secreto de Susana). Y porque en la entrevista final expuso su proyecto con "brillantez", según Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y "coherencia", según Osuna. En los próximos días será presentado en Córdoba y comenzará la preparación de la temporada 2012-2013, en la que se mantendrá el esquema de conciertos de los últimos cursos pero que, apuntó el gerente, "puede presentar algunas modificaciones".

"Ha demostrado conocimiento de la realidad musical de Córdoba y Andalucía y su disposición a implicarse plenamente con la institución", aseveró Moreno Calderón, que considera que Ramos "afronta un reto difícil: darle continuidad a la labor de Manuel Hernández Silva, que deja el listón muy alto". Ramos apuesta por "potenciar las vertientes social y solidaria de la Orquesta" y su elección tras el proceso de libre concurrencia "fortalece a la institución", manifestó el edil.

El respaldo de los músicos de la Orquesta ha sido un elemento de peso en la designación. El presidente del comité de empresa, Fermín Galduf, advierte que "este tipo de proceso de libre concurrencia en el que se da igualdad de oportunidades a todos los aspirantes se va a imponer en otras orquestas e instituciones" porque confiere "claridad y transparencia" a la elección de los responsables. Ha sido "muy duro", con tres cribas y muy buenas opciones, y ha ganado un proyecto que se caracteriza por su "solvencia", abanderado por un director que está dispuesto "a trabajar mucho" y a aplicar la "imaginación" para sortear las dificultades.

Entre las orquestas españolas dirigidas por Ramos figuran la Ciudad de Granada, la Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica del Principado de Asturias y la Sinfónica de Madrid. En el plano internacional se ha puesto al frente de la Symphonique de Mulhouse, la Hamburger Symphoniker, la Gewandhausorchester Leipzig, invitado por Riccardo Chailly, y la Orchestre de Chambre de Lausanne, entre otras. Ha colaborado con solistas como Ainhoa Arteta (con la que grabó el disco Entrañable), Nelson Freire o Lang Lang. Ha participado como miembro del jurado en diversos concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios