Cultura

La Orquesta inicia una gira por los barrios en busca de nuevos públicos

  • La formación comienza en Miralbaida un programa de nueve conciertos incluido en el ciclo municipal 'Cultura en red', una propuesta de expansión vinculada a su 25º aniversario

Nueve conciertos integran un ciclo que, incluido en el programa municipal Cultura en red, pretende poner en contacto a la Orquesta de Córdoba con los ciudadanos de varios distritos y barriadas. La iglesia del Inmaculado Corazón de María, en Miralbaida, acogió ayer el primer espectáculo, que hoy y mañana (19:00) se repetirá en los centros cívicos Poniente Sur y Osio, respectivamente, con dirección de Juan Manuel Morat y entrada gratuita. Una iniciativa de carácter expansivo que, vinculada a su 25º aniversario, permitirá a la formación establecer relación con públicos y espacios nuevos.

Un "hito importante" para la Orquesta, señaló ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, que destacó el "compromiso" que su director titular, Lorenzo Ramos, ha mostrado desde su llegada por la proyección social de la institución musical más importante de la ciudad, que en las próximas fechas, anunció el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, presentará el programa conmemorativo de sus 25 años.

El Higuerón, Santa Cruz y el entorno de la Torre de la Calahorra acogerán actuaciones

El ciclo, que responde a la idea de Ramos de que "una orquesta es una herramienta de cohesión social", presenta como primer programa (en los tres conciertos iniciales) Idilio de Sigfrido de Richard Wagner y la Sinfonía nº 6 en re menor 'La mañana' de Joseph Haydn. Ramos explicó que, a la hora de otorgar un hilo temático a La Orquesta viene a mi barrio, optó por incluir las sinfonías sexta, séptima y octava de Haydn, compuestas en el mismo año (1761), al inicio de su relación con los Esterházy, y subtituladas por sus editores, que tras llamar a la primera La mañana optaron por El mediodía y La noche para identificar las otras.

El director cree que la Orquesta debe "devolver a la ciudadanía lo que recibe de ella" y que le resulta positivo "salir de sus recintos habituales de trabajo". La segunda tanda de conciertos se desarrollará entre el 2 y el 4 de marzo, y la tercera entre el 7 y el 9 de junio. La formación llegará a espacios como el Parque de la Asomadilla, El Higuerón, Santa Cruz y el entorno de la Torre de la Calahorra, con obras como Andante para flauta en do mayor, Pequeña serenata nocturna y Una broma musical de Mozart y las citadas sinfonías de Haydn. El ciclo supone además una oportunidad para apostar por la cantera musical de la ciudad, tanto en el ámbito de los directores (Morat y Alejandro Muñoz) como en el de los solistas (Ana María Rodríguez y María José García Ruiz). Morat es trombonista de la Orquesta y director titular de la Banda Sinfónica del Real Circulo de la Amistad, mientras que Muñoz, responsable de los conciertos de marzo, es titular de la Orquesta Joven de Córdoba y la Camerata Capricho Español. Ramos dirigirá los conciertos de junio, que serán los que se celebren al aire libre, si el tiempo lo permite.

La Orquesta dedicará la tercera semana de febrero a su programa de conciertos educativos y familiares con un espectáculo presentado por el clown Lolo Fernández y que incluye obras de Mozart, Beethoven, Brahms y Gounod, entre otros, bajo la dirección de Daniel Sánchez Velasco, ganador del tercer premio y el premio del público en el cuarto concurso de dirección que organiza la institución. El 28 de febrero y el 1 de marzo llegará el sexto concierto de la temporada de abono (el dedicado tradicionalmente al Día de Andalucía), con un menú que incluye las obras Vistas al mar de Eduard Toldrá, Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, La madrugada del panadero (suite) de Rodolfo Halffter y 12 danzas españolas de Enrique Granados (con orquestación de Rafael Ferrer). Ramos llevará la batuta y el guitarrista Javier Riba ejercerá de solista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios