Cultura

La Orquesta recibe la Navidad con sinfonías de Haydn y Mozart

  • Manuel Hernández Silva dirige a la formación en el Concierto de Navidad, hoy y mañana en el Gran Teatro · El violinista Alexis Cárdenas es el solista invitado

Dos grandes sinfonías, la nº 45 Los Adioses de Haydn y la nº 38 Praga de Mozart, componen la primera parte del programa del tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta de Córdoba, que se celebra en el Gran Teatro hoy y mañana a partir de las 20:30 bajo la dirección de Manuel Hernández Silva.

La formación, acompañada por el violinista venezolano Alexis Cárdenas, completará la actuación con un Tríptico para violín y orquesta formado por piezas de Saints-Saëns (Introducción y rondó caprichoso), Chausson (Poema op. 25) y Ravel (Tzigane).

La sinfonía Los adioses, destaca el musicólogo Juan Miguel Moreno Calderón en las notas al programa, fue estrenada a finales de 1772, "está estructurada en cinco movimientos, algo inusual entonces, y es una de las sinfonías más célebres del compositor, quien con ella pretendió llamar la atención del príncipe (erigiéndose en portavoz de sus músicos) para que accediera a dar por terminada una temporada que no parecía acabar nunca". "Con el sentido del humor que le caracterizaba -añade el experto-, Haydn concibió un final sorprendente: los distintos instrumentos van dejando de tocar escalonadamente, al tiempo que abandonan la escena, hasta que quedan en ella solamente los dos primeros violines, mientras la música termina apagándose irremediablemente".

Praga fue estrenada en 1787. El Mozart de esta sinfonía "no es ya aquel sorprendente virtuoso, que impresionaba a todos con sus fabulosas dotes improvisatorias e interpretativas, sino un acreditado compositor que triunfa en la esplendorosa Viena de José II". Destaca en esta obra, entre otros aspectos, "la concordancia de los tres movimientos con el mundo de la ópera teatral".

La segunda parte tendrá, junto a la Orquesta, un protagonista especial: Alexis Cárdenas, solista, músico de cámara y recitalista muy solicitado internacionalmente. Ha actuado en Francia, Italia, Estados Unidos, América del Sur, Canadá y Japón y ha sido solista invitado de numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Mónaco, la Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Murcia y la I Musici de Montreal. Con esta son ya tres las ocasiones en las que se ha desplazado a Córdoba como solista invitado para colaborar con la Orquesta.

La formación repetirá este concierto, con excepción del Poema de Chausson, el próximo sábado en Cabeza del Buey (Badajoz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios