EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La Orquesta de Córdoba explorará la conexión entre música y pintura con 'Cuadros de una exposición'

  • El próximo 12 de marzo, la formación se unirá con la Orquesta Joven para desarrollar la pieza de Modest Mussorgski

Concierto de la Orquesta de Córdoba. Concierto de la Orquesta de Córdoba.

Concierto de la Orquesta de Córdoba. / El Día

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el concierto Cuadros de una exposición, que llevarán a cabo de manera conjunta la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Joven de Córdoba. Se trata de una célebre composición para piano del ruso Modest Mussorgski, escrita en 1874 como homenaje póstumo a su amigo el pintor Victor Hartmann. En ella, Mussorgski refleja las emociones que le produjeron determinadas pinturas mientras pasea por la sala de exposiciones. Cada pintura da título a un corte de la partitura, incluyendo su lento recorrido por la exposición.

Desde la formación han asegurado que se trata de un "reto orquestal", especialmente debido al número de músicos necesarios para desarrollar las piezas. El concierto contará con la dirección del Carlos Domínguez-Nieto y  Alejandro Muñoz, encargados de ambas bandas. La cita se encuentra dentro de la programación de la Temporada de abono 2019-2020 y supone una de las veladas más esperadas dentro del ciclo.

Además, desde la Orquesta de Córdoba han asegurado que "está claro que, desde nuestra constitución en 1992, ha crecido en la ciudad el número de personas interesadas por la música clásica, de oyentes y de estudiantes de música, de escuelas, y de formaciones musicales de todo tipo". Una de estas es la Orquesta Joven de Córdoba, que desde su creación en 2012 "se ha posicionado como uno de los proyectos más relevantes a nivel autonómico dado su excelente nivel formativo". En este aspecto han destacado la realización de trabajos conjuntos, como es Cuadros de una exposición.

La relevancia de la colaboración entre ambas formaciones se ve refleja en la puesta en escena de esta obra, que "adquirió proporciones tan gigantescas y hasta modernas, como la propia originalidad del compositor exigía", lo que llevo a "la necesidad de una inmensa orquesta para su interpretación", han señalado.

Por ello, han recalcado que ambas orquestas "llegan a convertirse en una auténtica orquesta sinfónica con más de 100 profesores en escena (106 exactamente)", algo que de forma individual no alcanzarían. "Esto no es la primera vez que ocurre ya que, desde hace varios años, existe un acuerdo de colaboración entre ambas formaciones que permite a todos los amantes de la gran música, poder disfrutar, además de otras muchas, también de obras grandiosas del repertorio sinfónico", han apuntado. 

Una orquesta sinfónica tiene entre 80 y 100 músicos, "y ni la Orquesta de Córdoba ni la Orquesta Joven cuentan con esa plantilla para abordar por sí solas determinadas obras del gran repertorio". Aun así, han señalado que  "hasta la misma semana del concierto, no lo ensayarán todos juntos en el escenario del Gran Teatro", por lo que depositan confianza en el trabajo de ambos directores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios