Cultura

La Orquesta de Córdoba realizará una gira por Austria y la República Checa

  • La formación actuará en noviembre en Klagenfurt, Viena, Praga y Olomouc · También ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional con Manolo Sanlúcar · La temporada de abono repite la fórmula de doble ciclo

La Orquesta de Córdoba se ha marcado como principal reto para la temporada 2008-2009 el refuerzo de su proyección nacional e internacional. La formación afronta un intenso cuatrimestre en el que actuará en diversas ciudades españolas y, como novedoso aliciente, en dos de las grandes capitales musicales de Europa: Viena y Praga, de la mano de su director titular, Manuel Hernández Silva. Asimismo, el calendario de la temporada incluye citas singulares como el concierto extraordinario La orquesta en la calle, que se celebrará en la plaza de la Juventud el 28 de junio y será presentado por Fernando Argenta.

Klagenfurt, Viena (localidades austriacas), Praga y Olomouc (República Checa) constituyen las cuatro citas de la gira europea de la formación, que se celebrará entre el 18 y el 21 de noviembre y que constituye uno de los acontecimientos más relevantes en sus 16 años de historia. La Orquesta interpretará un programa compuesto por las obras Redes de Silvestre Revueltas, Concierto para piano nº 1 de Sergei Prokofiev (con el coreano Jeong-Won Suh al piano), El sombrero de tres picos, suite nº 1 de Manuel de Falla y Estancia, suite del ballet de Alberto Ginastera. Este concierto será presentado por la formación en el Gran Teatro el 13 de noviembre, en el marco del VIII Festival de Piano Rafael Orozco.

Será la fase más intensa de un calendario otoñal en el que la Orquesta compaginará su temporada de abono en el Gran Teatro con citas extraordinarias en Córdoba y en distintas ciudades españolas. Así, la formación regresará los días 23 y 25 de octubre al Palacio de Festivales de Cantabria con Madama Butterfly de Puccini, con dirección escénica de Lindsay Kemp y musical de Angelo Cavallaro, y el 31 del mismo mes ofrecerá junto al guitarrista Manolo Sanlúcar en el Auditorio Nacional (Madrid) el concierto extraordinario Música para ocho monumentos, bajo la dirección de Carlo Palleschi. El 28 de noviembre participará en el VI Festival de Música Española de Cádiz y el 20 de diciembre ofrecerá un concierto navideño en Cabeza de Buey (Badajoz). Para el 28 de enero de 2009 tiene programada una actuación en el Teatro Cánovas de Málaga.

En Córdoba, la actividad de la Orquesta será constante en los próximos diez meses. Realizará su habitual temporada de abono en el Gran Teatro (sede también de diversos conciertos extraordinarios) y visitará el Teatro de la Axerquía (el 13 de septiembre, con un monográfico sobre Roque Baños), la Mezquita-Catedral (el 3 de abril, con La Pasión según San Mateo de Bach, en compañía del Coro de Ópera CajaSur), el Conservatorio Superior Rafael Orozco (el 30 de abril) y la plaza de la Juventud (La orquesta en la calle, el 28 de junio). Antes del inicio de la temporada de abono, la formación tiene previstas tres comparecencias en Córdoba: la ya citada junto a Roque Baños, la versión de concierto de El rapto en el Serrallo de Mozart (26 de septiembre, en el Gran Teatro) y el concierto de inauguración del curso universitario (1 de octubre, Gran Teatro).

conciertos de abono

El violinista Sergei Teslia y el director Georg Mark serán los protagonistas del concierto de inauguración de la temporada de abono, los días 9 y 10 de octubre. La Orquesta repite formato con 12 citas en el Gran Teatro (siempre a partir de las 20:30) de las cuales seis se ofrecerán en doble función, un sistema implantado la pasada temporada para dar respuesta al crecimiento en el número de abonados que la formación ha experimentado en los últimos años. El Concierto para violín y orquesta de J. Adams y la Sinfonía nº 6 Pastoral de Beethoven abrirán una programación que se extenderá hasta junio de 2009 y en la que la Orquesta contará como directores invitados, además de Mark, con Enrique Ugarte, Amos Talmon, Petr Vronsky, Philippe Entremont y Guillermo Figueroa.

La programación destaca un año más por su variedad: hay espacio para Beethoven y Mozart, para Brahms, Schubert y Schumann, y también para propuestas más actuales y atrevidas. El Concierto de Año Nuevo (1 y 2 de enero) incluirá piezas de Gershwin, Piazzolla y Chick Corea adaptadas por Enrique Ugarte, mientras que el del Día de Andalucía (27 y 28 de febrero) estará integrado, junto a la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, por diversas obras de compositores españoles en régimen de estreno absoluto. El percusionista Ney Rosauro será el protagonista del concierto del 7 de mayo, que incluirá dos obras suyas junto a la Patética de Tchaikovsky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios