Nuria Amat afirma que "las ciudades literarias son inmortales"Muere a los 100 años Tullio Pinelli, guionista de 'La dolce vita' de Fellini
La editorial Bruguera reedita la obra de la barcelonesa 'Viajar es muy difícil'Entre sus trabajos también destacan los guiones de 'Ocho y medio' y 'Los inútiles'
Rodeada por centenares de libros de su subterránea biblioteca, tan bien ordenados que se dirían pintados en la pared, la escritora Nuria Amat reflexiona sobre las ciudades literarias, ahora que acaban de reeditarle Viajar es muy difícil, y mantiene que son "lugares inmortales, de sombras y tranvías".
La autora barcelonesa rememora el momento, allá en 1995, en el que dio forma a este libro, que ahora publica Bruguera, mezcla de géneros, "y escrito un poco sobre la marcha, en un tiempo bastante complicado a nivel personal y muy marcado por la guerra de Bosnia".
Amat cree que las ciudades literarias son un poco provincianas, "hechas de escritores", como la Praga de Kafka, la Lisboa de Fernando Pessoa, la Alejandría de Durrell y Kavafis o la Trieste en la que recaló el irlandés James Joyce.
En el libro remarca, asimismo, que son lugares en los que "los enamorados no existen. Son ciudades sin otro proyecto viable que el de la escritura". Amat cree que Barcelona también está en esta categoría.
El guionista italiano Tullio Pinelli, hombre de confianza del cineasta Federico Fellini y con multitud de títulos a sus espaldas, entre ellos La dolce vita (1960), murió ayer en Roma a la edad de 100 años.
Pinelli (Turín, 1908) fue uno de los guionistas cinematográficos más reconocidos del cine de la Segunda Posguerra Mundial italiana.
Entre las películas a las que puso guión desde los años 40 hasta los 90 figuran otros filmes de Fellini como Luces de variedades, Los inútiles, Ocho y medio y Julieta de los espíritus. También trabajó junto a los cineastas italianos Pietro Germi y Mario Monicelli.
También te puede interesar
Lo último