Cultura

Nieto traslada a la Orquesta su voluntad de lograr estabilidad

  • El Ayuntamiento está dispuesto a aumentar su dotación siempre que la Junta lo haga

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostró ayer a la Orquesta el compromiso del Ayuntamiento de darle estabilidad financiera y conseguir un acuerdo amplio que garantice su viabilidad. En una reunión con los trabajadores de la formación, manifestó que la administración local está dispuesta a subir su aportación siempre que la Junta de Andalucía lo haga también, "teniendo en cuenta que se trata de una responsabilidad compartida y no se pueden tomar decisiones unilaterales", según un comunicado del Ayuntamiento.

Nieto, que ya el pasado año tuvo un encuentro con los músicos (un día antes de un concierto de protesta junto al Ayuntamiento que fue anulado) en el que les transmitió su voluntad de arreglar la situación, destacó ayer que "es fundamental mantener el espíritu fundacional de la Orquesta con lealtad institucional y el compromiso de mantenerla al 50 por ciento, porque lo contrario provocaría su desestabilización". De este modo, afirmó que ahora, cuando se están elaborando los presupuestos en cada una de las dos instituciones, "es el momento de mostrar con hechos el interés que tenemos con la Orquesta". La formación, que el próximo domingo ofrecerá en la plaza de las Tendillas un concierto de sensibilización para concienciar a los ciudadanos de la delicada situación por la que atraviesa, necesita de manera perentoria que las dos instituciones aumenten sus partidas en torno a 200.000 o 250.000 euros. El presupuesto de este año es de unos 2.700.000 euros.

En el encuentro estuvo también presente el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que coincidió en la necesidad de "conseguir la estabilidad financiera" y anunció el compromiso de la institución provincial de aportar recursos este año y aumentar la cantidad en el presupuesto del ejercicio próximo, así como de formar parte de los órganos de gestión. "La Orquesta tiene que ser rentable tanto social como económicamente", añadió Fuentes.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación agradeció la labor de los trabajadores que forman parte de la Orquesta de Córdoba y explicó que "los músicos no deben estar continuamente pendientes de cobrar la nómina sino de tocar que es a lo que se dedican". "Debemos aspirar a conseguir que la Orquesta de Córdoba sea lo más competitiva posible", concluyó.

La sucesión de recortes de los últimos años (en 2010 el presupuesto era de 3.500.000 euros) ha llevado a la formación a una situación insostenible que amenaza seriamente su supervivencia. Años además de cambios profundos: de director titular, de gerente y hasta de sede. Los trabajadores apelan ahora al apoyo ciudadano para convencer a las instituciones que la sostienen de que incrementen sus aportaciones hasta un nivel que permita superar una situación que es "crítica". Así lo manifestó el pasado miércoles la presidenta del comité de empresa, Laura Llorca, en la presentación del concierto de sensibilización del próximo domingo.

Una actividad que cuenta con la adhesión "de todas las orquestas de Andalucía y de España", de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). Los trabajadores consideran "injustas y graves" las reducciones presupuestarias de los últimos años.

El concierto, que comenzará a las 12:00, contará con las colaboraciones de Diana Navarro, Javier Latorre, Cantores de Híspalis, Luis Cobos, Pilar Jurado y Manuel Ruiz Queco, que cantará con la formación el himno del Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios