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Museo Reina Sofía: La mirada a la modernidad

  • Hace 25 años que los Reyes inauguraron la colección permanente del centro de arte contemporáneo, que ahora cuenta con 21.000 obras

Los Reyes, ante el 'Guernica' en la inauguración de una exposición antológica de Picasso.

Los Reyes, ante el 'Guernica' en la inauguración de una exposición antológica de Picasso. / efe

Hoy se cumplen 25 años desde que los Reyes inauguraran la colección permanente del Reina Sofía, un museo que, desde entonces, ha crecido en tamaño y contenido para albergar 21.000 obras que lo convierten en uno de los centros contemporáneos más importantes, con su mirada puesta en la modernidad.

El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal, momento a partir del cual quedó constituido en auténtico museo.

En su andadura a lo largo de estos 25 años, el museo ha ampliado sus instalaciones en más de un 60%, cuenta con una ley propia y ha decidido dar el salto a otros puntos del país, en concreto a la ciudad de Santander, a través de un centro asociado.

Este aniversario ha coincidido con otros dos: la conmemoración del 80 aniversario del Guernica de Picasso y los 25 de la llegada del mural al Museo Reina Sofía, motivos por los que se puso en marcha la exposición Piedad y terror en Picasso, inaugurada por los hoy Reyes eméritos.

Ya en 1992, cuando se inauguró la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía, los monarcas se fotografiaron ante la pintura que el Gobierno de la II República encargó para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

En 2006 volvieron a hacerlo en el estreno de otra exposición antológica del artista malagueño en el 125 aniversario de su nacimiento y del primer cuarto de siglo de la llegada del Guernica a España, y el pasado abril renovaron su aprecio por este mural convertido en el grito antibelicista más famoso del siglo XX.

Una exposición por la que han pasado más de 661.000 personas, en un museo con público creciente y que el pasado año ya superó los tres millones de visitas.

Pero el Reina Sofía no es solo el Guernica y la colección en la que se incluye este mural, que comienza a finales del XIX; acoge obras de arte de la vanguardia de principios del siglo XX, el surrealismo de Salvador Dalí, la revisión del realismo, el cubismo o el noucentisme.

Otra de las grandes colecciones del museo abarca el arte surgido tras la Segunda Guerra Mundial en sus múltiples vertientes, la recuperación de la vanguardia, el clasicismo de los años 50, la abstracción geométrica, los nuevos realismos y la cultura cotidiana del arte americano de los años 60, entre otras muchas.

De la revuelta a la posmodernidad es otra colección que comprende de los años 60 a los 80 con la explosión de la cultura popular y la eclosión de modernidades periféricas. Picasso, Miró, Duchamp, Cage, Saura y Millares, Tápies o Eduardo Arroyo comparten protagonismo con Still, Kline, Rauschenberg, Christo y Tomlin en las salas de este museo.

La incorporación de colecciones como la del Archivo Lafuente ha hecho posible el proyecto de expansión del Reina Sofía fuera del territorio de Madrid, con la próxima puesta en marcha de un centro asociado en Santander que acogerá unas 3.000 obras de arte.

Pero este museo, 25 años después, es también mucho más que exposiciones y apuesta por propuestas "diferentes". Prueba de ello es el avance para el otoño, con performance, conferencias y conciertos con la vocación, según su director, Manuel Borja Villel, de "ocupar el lugar de contar otras historias, las de la modernidad en una época global, en un mundo que se ha hecho pequeño".

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