Cultura

El Museo de Medina Azahara acoge una exposición sobre el legado de Félix Hernández

  • Entre sus actuaciones más destacadas en la ciudad califal sobresale el levantamiento topográfico del yacimiento

Zona de acceso al Museo de Medina Azahara

Zona de acceso al Museo de Medina Azahara

Los visitantes de Medina Azahara pueden contemplar la exposición 'Arqueología de los Archivos. El legado documental de Félix Hernández (1889-1975)', realizada en el marco del Proyecto Didacta: El legado documental de Félix Hernández, dirigido por los profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, José Antonio Garriguet y Alberto León, en la sede del Museo de la ciudad califal de Medina Azahara.

La Junta de Andalucía ha informado de que la muestra está compuesta por una serie de paneles que ilustran el rico legado personal del arquitecto Félix Hernández Giménez (Barcelona, 1889-Córdoba, 1975), fruto de su actividad profesional como arquitecto restaurador y de las minuciosas investigaciones arqueológicas que llevó a cabo en destacados monumentos y yacimientos de Andalucía, como la Mezquita-Catedral o Medina Azahara, en Córdoba, el Alcázar de Sevilla, y el Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, y Extremadura como el Teatro Romano y Alcazaba de Mérida o la Alcazaba de Badajoz.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado la especial vinculación de Félix Hernández con Medina Azahara, tanto por su prolongada actividad en el sitio, al que permaneció ligado durante más de 50  años, desde 1923 hasta su fallecimiento en 1975, como por la trascendencia de su labor en el proceso de recuperación del yacimiento.

Entre sus actuaciones más destacadas en la ciudad califal, sobresalen el levantamiento topográfico del conjunto de la ciudad, que permitió, por primera vez, obtener una imagen completa de la urbe, en la que dejó señalados los edificios excavados y las alteraciones topográficas que revelaban las edificaciones del subsuelo. Su principal aportación fue, no obstante, la excavación y posterior restauración del que hoy se conoce como Salón Rico, proyecto de una extraordinaria complejidad al que dedicó una buena parte de sus mejores esfuerzos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios