Cultura

El Museo de Bellas Artes de Córdoba restaura dos retratos de Romero Barros

  • Las pinturas fueron donadas a la pinacoteca en 2009 y ahora se podrán ver hasta el 28 de febrero

Los cuadros exhibidos en el Museo. Los cuadros exhibidos en el Museo.

Los cuadros exhibidos en el Museo. / Laura Martín

Los retratos del empresario cordobés José Sánchez Peña y de su mujer, Serapia Muñoz, que fueron encargados a Rafael Romero Barros en el momento más álgido de su carrera, han sido restaurados por el taller del Museo de Bellas Artes de Córdoba y serán exhibidos hasta el 28 de febrero.

Recibidas por herencia, ambas obras fueron donadas a la pinacoteca por la familia Melchor Gil en 2009, “presentando un deficiente estado de conservación”, según ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva.

La restauradora, María José Robina, ha dicho que en ese año se tuvo que empapelar las obras para protegerlas y poder trasladarlas a los talleres para ser intervenidas según la programación de restauraciones. No fue hasta 2018 cuando Robina pudo comenzar a trabajar en los cuadros.

Según ha explicado, el de Serapia Muñoz fue sometido a una intervención integral debido a los desprendimientos y problemas de adhesión que presentaba la capa pictórica. Luego se le realizó un reentelado, montaje en nuevo bastidor, limpieza, estucado, reintegración y barnizado. Por su parte, el de Sánchez Peña, que se encontraba en mejor estado, solo requirió un tratamiento parcial, que incluyó la eliminación de deformaciones, colocación de bordes para el tensado, limpieza y barnizado. Ambos tienen marcos nuevos y se recuperó el colorido original.

El director del Bellas Artes, José María Palencia, lamentó que no se pueda contemplar la obra completa de Romero Barros “por falta de espacio” en el museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios