Cultura

El Museo de Bellas Artes de Córdoba restaura un lienzo del siglo XVII

  • El lienzo Calvario con Carmelita, atribuido a Juan de Guzmán conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento, será restaurado respetando el original

El lienzo denominado Calvario con Carmelita.

El lienzo denominado Calvario con Carmelita. / El Día

La Junta de Andalucía realiza un trabajo constante de restauración de la Colección Estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba donde existen diversas pinturas sobre lienzo sin restaurar, provenientes fundamentalmente del fondo incautado a la iglesia por la llamada Desamortización de 1835, que llegaron al primitivo Museo de la Diputación Provincial en pésimo estado de conservación.

En el Museo de Bellas Artes se ha iniciado un nuevo proyecto de restauración, en este caso, del lienzo denominado Calvario con Carmelita, atribuido a Juan de Guzmán conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento (Puente Genil, 1611- Córdoba, 1680). La obra procede del convento cordobés de San José de Carmelitas Descalzos, conocido como San Cayetano. En la imagen del fraile carmelita representado en esta obra se ha visto tradicionalmente el autorretrato del pintor, aunque estudios recientes consideran que se trata de un retrato de San Juan de la Cruz.

El trabajo, que cuenta con un presupuesto total de 17.980 euros, se realizará en el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien lleva a cabo dirección técnica del proyecto y su planificación, incluyendo definición de metodologías. El estado de conservación de esta obra es en general muy deficiente, por lo que requiere de tratamientos de restauración integrales que afectan a todos los elementos constitutivos de la obra.

Restauración que respeta el original

El proceso de restauración se centrará en sus distintos estratos: soporte, capa pictórica y capa de protección. Esta intervención comprende en términos generales un trabajo que irá desde el tratamiento del soporte, la limpieza fisicoquímica, la eliminación de estucos desbordantes que ocultan pintura original, la reintegración cromática y el barnizado final de protección.

El método de trabajo es de ejercer la mínima intervención, dado que la prioridad es la conservación y el respeto al original. Lo cual conlleva realización de pruebas previas o test de disolventes en la fase de limpieza y análisis científico-técnico para la identificación de elementos constitutivos: soporte, aglutinantes, pigmentos y barnices.

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