Cultura

La Muestra de Teatro Aficionado programa una docena de estrenos

  • La programación se abrirá este viernes con 'Zambra pasiflora', del grupo pontanés Palacio Luna

  • Las representaciones se harán en Teatro Avanti y la entrada cuesta tres euros

Rafael Dorado, David Luque y Julián Molina, en la presentación de la muestra. Rafael Dorado, David Luque y Julián Molina, en la presentación de la muestra.

Rafael Dorado, David Luque y Julián Molina, en la presentación de la muestra. / El Día

La Muestra de Teatro Aficionado contará en su decimotercera edición con 12 grupos que presentarán sus estrenos en el Teatro Avanti. Ese ha sido el requisito principal para filtrar todas las solicitudes que ha recibido la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba (Fegtago), organizadora de la cita junto al Ayuntamiento de Córdoba y Avanti. Antes la elección se hacía mediante un sorteo.

Los días son limitados, por lo que había que poner una serie de condiciones “para que no se quedaran grupos fuera sin motivo ninguno”, ha explicado el presidente de Fegtago, Rafael Dorado, en la presentación de la muestra. En ese sentido, ha aclarado que lo más significativo es que “las obras se tienen que estrenar en Córdoba capital”, por lo que ahí se hizo una primera criba.

Por otra parte, han acordado el visionado de los espectáculos para que tengan la mínima calidad “que se merece la Muestra de Teatro Aficionado después de 13 años, cuyo crecimiento natural ha sido progresivo y ha agarrado en el tejido cultural cordobés”. Prueba de ello es que “al principio iban 70 personas al Avanti y ahora llenamos muchos días”. Eso es fruto “de que los grupos trabajan bien y se están cuidando las escenografías” para dar “una calidad que al principio no teníamos”.

En esta decimotercera edición participan cinco grupos de la provincia y siete de la capital

En esta edición habrá cinco grupos de la provincia y el resto, siete, de la capital. Al respecto, Dorado ha indicado que “están entrando muy bien los grupos de la provincia” y se están haciendo intercambios dentro de la federación andaluza, tanto con otras provincias de la comunidad autónoma como de fuera. “El ir saliendo de tu círculo te ayuda a aprender”, agregó el presidente de Fegtago.

Como es habitual, en esta muestra la mayoría de los grupos presentan comedias, aunque también hay algún drama. Por otro lado, tres grupos pondrán en escena obras propias; Palacio Luna (Puente Genil), Al Teqoa y La Cordobana. Hasta el 23 de marzo se podrán ver obras clásicas y otras con temática como la justicia y el género.

En esta edición el grupo Teatro del Alma, de Villa del Río, participa por primera vez, mientras que los más veteranos son La Cordobana (Parque Azahara), Atardecer (Parque Cruz Conde), Amistades (Parque Cruz Conde) y La Plaza (Fuensanta), que llevan 13 años en la muestra.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha destacado que hay algunos grupos que ya se pueden considerar “clásicos” y alabó el trabajo que hacen: “Lo complicado es que asociaciones de mujeres, de mayores o colectivos de cualquier tipo durante tantos años mantengan un grupo de teatro”.

Por último, el director de Teatro Avanti, Julián Molina, ha asegurado que para ellos es un “orgullo” acoger esta muestra que tiene “un interés mayúsculo por parte del público”.

La XIII Muestra de Teatro Aficionado comienza este viernes con la compañía Palacio Luna, que encabeza una lista de participantes formada por la Compañía Don Lorenzo Santa Cruz, Al Teqoa, Teatro del alma, Grupo Atardecer, Triteatras, Amistades, La Plaza, Historias de Papel, La Cordobana y La Tarima. Cerrará la muestra el 23 de marzo Bestias del alma, de Alejandro Osuna Rodríguez, interpretada por el grupo Loyola Teatro.

Las obras comenzarán a las 21:00 y la entrada tiene un precio de tres euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios