Cultura

La Muestra de Cine Lago de Iznájar rendirá homenaje a Luis Buñuel

  • La quinta edición de esta cita, que se celebra del 24 al 31 de agosto, incluye exposiciones, talleres y proyecciones

Momentos previos a una proyección. Momentos previos a una proyección.

Momentos previos a una proyección. / El Día

Iznájar celebrará a partir del próximo 24 de agosto la V Muestra de Cine Internacional Lago de Iznájar, una cita que se alargará hasta el sábado 31 y que hará un homenaje al director de cine Luis Buñuel con motivo de los 90 años de su primera película, Un perro andaluz. Para conmemorar la creación de esta obra de referencia internacional, en la que Buñuel colaboró con Salvador Dalí, el Castillo de Iznájar se transformará el jueves 29 en una enorme sala de cine en la que se proyectará este clásico del cine surrealista acompañado de una banda sonora en directo creada en exclusiva para esta ocasión por Paco Vrilnoise.

Por otro lado, el experto en la filmografía de Buñuel Javier Espada ofrecerá una clase maestra en la que se analizará en profundidad el largometraje.

Además, se proyectará la película de animación Buñuel en el laberinto de las Tortugas, de Salvador Simó, que ha sido preseleccionada como una de las candidatas españolas para competir en los Oscar como Mejor Película Extranjera. Además, durante la muestra se podrá visitar una exposición que desvelará el proceso de producción y artístico que se ha llevado a cabo para crear esta obra.

Pero este no será el único largometraje que se podrá ver en la Muestra de Cine. La gestora cultural JK. Un sin vivir, el Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba han organizado esta cita de manera que Iznájar se convierte en el centro cinematográfico de Córdoba, donde de forma gratuita se puede descubrir los secretos del séptimo arte a través de un programa de actividades: escuela de cine, proyecciones al aire libre, talleres, cine infantil y sesiones de cine con música en directo, entre otros.

La actriz Isabel Prinz será la encargada de inaugurar oficialmente la muestra en la gala de apertura que se celebrará el sábado 24 a las 21:30 en la playa de Valdearenas. En el acto en se proyectarán los cortometrajes de un minuto de duración ganadores del Festival de Clipmetrajes 2019 que organiza Manos Unidas. Además, la Banda Municipal de Música La Lira de Iznájar hará un recorrido por distintas bandas sonoras del cine.

Volverá abrir sus puertas la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales para recibir a alumnos de todas las edades con un programa de talleres: maquillaje profesional, arte a través del graffiti, dirección, montaje cinematográfico e interpretación.

Estos cursos tienen entrada es libre y están impartidos por profesionales con una amplia trayectoria en la materia que imparten como es el caso de la actriz Lluvia Rojo, la cineasta Chus Gutiérrez, la productora María Cancio o la ilustradora Olga de Castro, entre otras.

Los espectadores contarán con distintas localizaciones al aire libre en las que se proyectarán las películas en la pantalla gigante de la playa de Valdearenas. La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson –ganadora del Premio Lux 2018– que presentará el crítico de cine Antonio Llorens o Carmen y Lola de Arantxa Echevarría y que contará con la presencia de una de sus actrices protagonistas, Zaira Romero, son algunas de las proyecciones destacadas.

El festival invitado este año será el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha. Su director, Tito Cañada, se encargará de presentar una selección con los cortometrajes premiados en la edición de 2018.

Por su parte, la actriz María Galiana visitará este año la muestra para recoger el premio Rostro Andaluz del año 2019, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Su carrera comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Solas. Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (Plenilunio, Fugitivas, Tapas, La Caja, o Transeúntes, entre otras) y del teatro (La casa de Bernarda Alba, La asamblea de mujeres o El Mago, etcétera).

Además, su presencia en la serie televisiva Cuéntame la ha convertido en la “abuela de España”. Este galardón lo han recibido en ediciones anteriores Rosario Pardo o Ruth Gabriel, entre otros profesionales del cine y el mundo audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios