Cultura

Movida nocturna en la biblioteca

Compañía: Porque Teatro. Dirección y dramaturgia: Jorge Dubarry. Fecha: jueves 9 de julio. Lugar: Sala Reina Victoria. Lleno.

La segunda función del jueves de Feria en Palma fue Noche libresca, texto de José Luis de Blas interpretado por la compañía Porque Teatro. La obra cuenta cómo una biblioteca toma vida propia cada noche en la que cierra las puertas al público. Entonces los libros son quienes dan rienda suelta a sus historias personales, tan humanas como las de sus lectores pero con el carácter propio de las hojas escritas que conforman su ser y los hace diferentes. Frente a tales diferencias y anhelos hay algo en común que les une: el temor a ser retirados de los estantes, de quedar encerrados en alguna urna sin posibilidad de que alguien pueda leerlos. Este temor se hace realidad en uno de los protagonistas de la obra y el resto de sus libros compañeros tomarán diferentes medidas para solucionar el problema. Una solución que desgraciadamente va en contra del destino inexorable que a todo el que tiene vida le llega.

Llevar a escena la vida nocturna de los libros puede ser a priori algo difícil. Para ello, Porque Teatro hace uso de una escenografía que plasma la imagen de una biblioteca. Para dar vida a sus libros opta por manipular títeres en alternancia con la interpretación del equipo de actores y actrices bien caracterizado. Las escenas se conjugan en ocasiones con acompañamiento instrumental y números musicales en directo.

Pese a todo el empeño que pone la compañía por transmitir el mensaje, su espectáculo no termina por enganchar al público como se quisiera. El tratamiento de los personajes genera un distanciamiento con el público que por momentos lo mantiene indiferente a lo que sucede en escena. Si la obra está destinada al público infantil, hay que tener en cuenta que debemos conectar con sus emociones más que con su intelecto, hacer que un libro hable como un compañero de juegos a un niño y no como un profesor de física o historia, cosa que entabla más de un problema. Aun así, las intervenciones musicales y algún que otro juego de movimientos de escena mantienen encendida una obra que como idea es original y atrevida.

El mundo en que vivimos tiene cada vez más pantallas lcd y tft que encuadernaciones y hojas escritas. Si algún niño después de ver Noche libresca opta por leer durante un rato al día un cuento, en lugar de dedicar todo su tempo libre a la Play, Porque Teatro puede darse por satisfecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios