Cultura

'Morning Phase', de Beck, gana el Grammy al mejor álbum de 2014

  • El trabajo del californiano se lleva también el galardón al mejor álbum de rock en una gala de la que el británico Sam Smith salió con cuatro premios.

"Hicimos este disco principalmente en mi casa, así que querría dar las gracias a mis hijos por permanecer despiertos más tiempo de lo habitual", manifestó el californiano Beck al conseguir este domingo sendos galardones por Morning Phase, al mejor álbum del año y al mejor álbum de rock del año, en la 57 edición de los Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles.

Por su parte, el británico Sam Smith se hizo con algunos de los galardones más relevantes de la industria musical estadounidense, con cuatro premios, incluidos los de mejor canción y mejor grabación del año. "Es la mejor noche de mi vida", afirmó emocionado el londinense de 22 años. "Quiero dar las gracias a la persona de la que me enamoré. Gracias por romperme el corazón el año pasado porque me has conseguido cuatro Grammys", añadió el artista en alusión al hombre que inspiró su canción Stay With Me. Smith consiguió los premios al mejor nuevo artista, a la mejor canción del año, a la mejor grabación del año (ambos por Stay With Me) y al mejor álbum pop vocal por In the Lonely Hour.

También salieron victoriosos Beyoncé y Pharrell Williams, con tres gramófonos cada uno. La diva tejana puso su sello en los campos de mejor actuación R&B y mejor canción de R&B, ambos por Drunk in Love, y mejor sonido surround en un álbum (Beyoncé), mientras que Williams se impuso en las categorías de mejor actuación pop individual, mejor vídeo (ambas por Happy) y mejor álbum urbano contemporáneo (Girl).

La gala, que se alargó durante más de tres horas y media, contó con 23 actuaciones y 26 canciones, entre ellas las de AC/DC, Ariana Grande, Tom Jones y Jessie J, Kanye West, Madonna, Pharrell Williams, Katy Perry, Juanes, Beck y Chris Martin, Beyoncé y, por último, John Legend junto a Common.

El panameño Rubén Blades, los puertorriqueños Calle 13, el colombiano Carlos Vives y el mexicano Vicente Fernández también fueron distinguidos. Blades se llevó la estatuilla al mejor álbum pop latino por Tangos y Calle 13 la de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa por Multiviral. Carlos Vives puso su firma al mejor álbum latino de música tropical con Más + corazón profundo y Vicente Fernández ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana por Mano a mano: tangos a la manera de Vicente Fernández. El galardón al mejor álbum latino de jazz fue para Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra por The Offense of the Drum.

La ceremonia, presentada por el rapero LL Cool J, dejó para el recuerdo una espectacular escenografía taurina a cargo de Madonna, increíblemente ágil a sus 56 años, y los discursos de Prince -"los discos aún importan, como los libros y las vidas de los afroamericanos"- y el presidente de EE.UU., Barack Obama. El mandatario apareció en un vídeo grabado en el que envió un mensaje contra la violencia doméstica: "No está bien y debe acabar", dijo al respecto. "Está en nosotros, en todos nosotros, crear una cultura donde la violencia no es tolerada", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios