Cultura

Moreno Ruiz lleva a la novela negra la Córdoba de inicios del XX

  • El escritor pozoalbense debuta en la narrativa policíaca con 'Un revólver en la maleta', una trama que comienza con un asesinato en la iglesia de San Lorenzo.

La Córdoba de la segunda década del siglo XX, bajo el reinado de Alfonso XIII, es el escenario principal en el que se desarrolla Un revólver en la maleta, novela policíaca en la que cohabitan varios enigmas y con la que debuta en el género el escritor Félix Ángel Moreno Ruiz, nacido en Pozoblanco en 1969. En ella, el joven inspector Homero Pérez, un tipo "inteligente y tímido, con un poso de melancolía y de tristeza", según explica su creador, se encarga de recorrer las calles de una Córdoba apenas reflejada en la narrativa reciente en busca del culpable de la muerte de un célebre abogado que aparece cruelmente asesinado, con el rostro pintado y una peluca, sobre la cruz del Cristo de Ánimas de la iglesia de San Lorenzo. El Bulevar del Libro de la Feria del Libro de Córdoba será esta tarde, a partir de las 19:00, el lugar en el que se desarrolle la puesta de largo de esta novela, que ha sido la encargada de inaugurar la colección Estrella Negra de la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto.

Moreno Ruiz, profesor de Lengua y Literatura que antes de publicar esta obra larga ya había conseguido alguno galardones literarios de relato corto, explica que se decantó por la Córdoba de comienzos del siglo XX porque siempre le han interesado "los años del Modernismo, cuando la ciudad comienza a nacer como ciudad y abandona su condición de pueblo grande para vivir la época de los primeros ascensores, de los primeros vehículos a motor, de la luz eléctrica...". La pintoresca Córdoba de ese momento histórico, con sus populosos mercados, sus bellas iglesias o sus reñideros de gallos, se cuela así en la novela como un personaje más; una urbe, según explica el autor, "que era todavía un pueblo provinciano, que vivía añorando un pasado glorioso en ruinas, que no protegía y de cuya importancia no era consciente". Sin embargo, reconoce que "comenzaba a nacer como ciudad moderna, a proyectarse hacia el futuro, a crecer demográficamente". Moreno Ruiz explica asimismo que uno de los atractivos de escribir sobre la Córdoba de esta época se encuentra en los escasos precedentes de obras literarias. "Hablamos de un momento con un inmenso atractivo, pero del que apenas hay nada, pues La feria de los discretos, de Baroja, está situada unos años antes y también son anteriores los Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano". El escritor y profesor pozoalbense precisa por ello que el trabajo de documentación para abordar la novela "ha sido arduo, pero emocionante". Curiosamente, le ayudaron los testimonios de su madre, Eloísa, y de su suegra, Gloria Cuenca, maestra cordobesa criada en la calle Almonas y "memoria viva de una época".

Un revólver en la maleta, según reconoce Moreno Ruiz, es un homenaje a las novelas de Agatha Christie, aunque en ella también hay guiños a otros autores clásicos de los albores del género. Homero Pérez, el protagonista, comparte en todo caso en su nombre la H de Hércules Poirot y su creador precisa que es coetáneo del Poirot que aparece en El misterioso caso de Styles, la primera novela de Agatha Christie en la que aparece el celebre sabueso. Los guiños a Conan Doyle se aprecian a su vez en el personaje de Pedro, un entrañable policía, honrado y laborioso, que se convierte en el fiel escudero de Homero, en su Sancho o en su doctor Watson. Félix Ángel Moreno lo define como "un personaje senequista, escéptico, con humor y buena persona, que no posee la inteligencia de Homero pero que es consciente de sus capacidades". Además de ellos dos, también destaca en la novela el inspector Anastasio, el antagonista, el rival.

El desarrollo de Un revólver en la maleta no se remite exclusivamente a Córdoba, sino que Madrid también tiene su protagonismo. Y es que la novela se bifurca en dos tramas, ambas separadas por apenas unos meses y protagonizadas por el propio Homero. Allí, en la capital de España, el investigador cordobés se enfrenta a un asesino en serie. La primera trama, la central, la cordobesa, se plantea como una narración policíaca clásica, "con un crimen con varios sospechosos", según explica el autor, mientras que la segunda aunque anterior en el tiempo, la madrileña, es una crónica negra "con menos juego intelectual y que reflexiona, con amargura, sobre el poder y sobre la impunidad con la que actúan los que lo ejercen".

Moreno Ruiz confía en que el personaje de Homero Pérez vuelva a recorrer las calles de Córdoba en nuevas aventuras literarias. "Ojalá -dice-, pues el final así lo indica. Al revólver que tiene guardado en la maleta le faltan aún cinco balas. Pero eso depende del éxito de la novela". En todo caso, cree que Homero se merece "seguir paseando por Córdoba descubriendo crímenes y capturando asesinos". Sería la contribución de este autor a uno de sus deseos: "Que más pronto que tarde se pueda decir que existe una narrativa policíaca cordobesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios