Cultura

Montalbán a la vanguardia

  • El proyecto 'Z' celebra su segunda edición a partir del 13 de septiembre Su objetivo es romper las barreras que separan al arte contemporáneo del gran público

Lo venían avisando. El pasado mes de junio presentaron el proyecto en el Nocturnos. I Encuentro de Cultura Avanzada Independiente. En el Scarpia carpeño, una bandera amarilla y negra con una enorme zeta en ella parecía advertir sobre su regreso desde la azotea de la torre Garci-Mendi. Ya es oficial: vuelven por segundo año las jornadas de arte contemporáneo de Montalbán, que celebraron en septiembre de 2012 su primera edición, engrosando así una lista de proyectos de arte contemporáneo en la provincia de la que forman parte otros eventos como Scarpia o D-Mencia.

Ha pasado un año desde que el municipio cordobés vio nacer este proyecto de manos de los artistas Rafael Jiménez (Córdoba, 1989) y Demetrio Salces (Montalbán de Córdoba, 1987). El ciclo Z, llamado así en referencia al ceceo que caracteriza el habla de los habitantes de Montalbán, persigue un objetivo: hacer más pequeña la brecha que separa al arte contemporáneo del gran público. Decía Eugenio D'Ors que el arte contemporáneo o es un proceso de aprendizaje o es una farsa; en Z se apuesta por lo primero y en base a ello se establecen tres líneas: acción, difusión y formación. Así, por unos días, el municipio de Montalbán se convirtió (y volverá a hacerlo a partir del 13 de septiembre) en un laboratorio de experimentación artística y a la vez en un foro de reflexión en torno a ella.

Las II Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, bautizadas como Z en Escena, llevarán al municipio entre el 13 y el 29 de septiembre un programa de exposiciones, intervenciones y performance, poesía, música y talleres. El encargado de abrir la segunda entrega de Z el 13 de septiembre será el sevillano Ruben Barroso con una exposición en el Teatro Municipal. Barroso se define a sí mismo como "un artista de esos que hacen cosas", cosas "como ponerse objetos en la cabeza, gritar desde balcones, romper papeles y libros, acercarse cerillas ardiendo a la boca...". Dirige el festival sevillano de arte de acción Contenedores y se revela como un referente entre los artistas contemporáneos andaluces. El mismo día tendrá lugar la acción Quítame la rebelión, a cargo del poeta ruteño F. David Ruiz y el gaditano Salvador J. Tamayo, una actividad que, con un fuerte carácter reivindicativo, supondrá la primera incursión de Z en el mundo de la literatura.

Las intervenciones artísticas de Carlos I. Faura y la performance del cordobés Solimán López llegarán el sábado 14, y con ellas la inauguración de la exposición En Escena en la sala Depósitos. Seis artistas nacionales participarán en esta muestra colectiva: la cordobesa Nieves Galiot, Arturo Comas, Cristina Megía, Noelia García Bandera, Fran Buenavida y Carlos Sagrera. La noche del sábado estará dedicada a la música y la danza: distintos espacios del municipio servirán de escenario para las actuaciones de Paco Nevado, Lucas Rodríguez, César Yagüe, los Amigos de la música de Montalbán y Col-lectiu Loopa. El día 15 será el turno del arte de acción: 4 actos para una obra es el título de la actividad que llevará al teatro municipal las acciones de los artistas de performance Isabel León, Pedro Alba, Domix Garrido y José Iglesias Gª-Arenal.

A lo largo de la semana y hasta el 29 de septiembre se sucederán otras actividades como talleres, teatro infantil y proyecciones de material cedido por otros festivales de performance y arte de acción. El día 29 culminará la segunda edición de Z con un concierto a cargo de Antonio Martínez Ares, uno de los autores de carnaval más laureados de los últimos años.

A través de estas actividades se pretende acercar al gran público las propuestas artísticas de los creadores contemporáneos, expresarlas en un lenguaje universal. De esta forma se rompen mitos, estereotipos y barreras. Y es que lo moderno también es cosa de la provincia, como demuestra la pervivencia de este proyecto o la de sus vecinos. A partir del 13 de septiembre vuelve el arte contemporáneo a Montalbán; vuelve Z.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios