Cultura

Mísia realiza esta noche un viaje onírico a través del fado en el Teatro de la Axerquía

  • Los cantante presentará 'Ruas', un disco compuesto por una parte en la que hace un recorrido por las calles de Lisboa con textos de autores contemporáneos y otra en la que reinterpreta temas de otros artistas

Mísia, una de las grandes voces del fado contemporáneo, vuelve a participar esta noche en el Festival de la Guitarra para presentar su último disco, Ruas, un álbum doble compuesto por Lisboarium y Tourist en el escenario el Teatro de la Axerquía. Mísia, que ya ha actuado en varias ediciones del Festival de la Guitarra, vuelve a Córdoba en el marco de la gira de presentación de su nuevo proyecto, recién salido al mercado el pasado mes de mayo. Ruas es su noveno disco y en su primera parte, Lisboarium, Mísia sueña Lisboa desde la distancia, un sueño cargado de nostalgia ya que desde hace 3 años la artista vive en París. Lisboarium es un inventario poético y subjetivo de la ciudad a través de la elección de unas músicas y unos poemas que la ponen en escena, la describen, la intiman. Domina el fado pero con una mirada hacia otros géneros que también son parte de la ciudad, como las marchas lisboetas o las mornas.

En este primer CD, Mísia interpreta sobre la base de música tradicional, los textos de grandes poetas contemporáneos escritos especialmente para su voz, autores como Fernando Pessoa, Vasco Graça Moura, Lídia Jorge, José Saramago o Agostina Bossa-Luís. El segundo CD incluido en el álbum, Tourist, pretende ser también un viaje, pero en este caso planteado como un recorrido a través de grandes canciones de otros artistas que Mísia reinterpreta a su modo.

Se trata de Nine Inch Nails (Hurt), de Joy Division (Love will tear us apart), del flamenco de Camarón de la Isla (Como el agua), de Barbara (Attendez que ma joie revienne) o de Dalila (Pour ne pas vivre seul), o de Cuzco Sánchez (Fallaste corazón). Mísia investiga sus territorios, donde existen los mismos sentimientos que en el fado, dando una marcha suplementaria al camino que ella se ha trazado recordando que si bien hay una infinidad de géneros musicales, sólo hay un canto, el del alma, expresado a través del fado. Además, en Tourist la cantante reúne las obras de artistas de todos los géneros musicales, y también los más inesperados u olvidados.

Susana María Alfonso de Aguiar, conocida artísticamente como Mísia, es ya una artista de culto cuyos recitales se recomiendan de boca en boca. Aunque heredera de la historia del fado, sus contactos con otras culturas, el propio mestizaje de sus raíces -nació en Oporto, de padre portugués y madre catalana- han dirigido su inquietud hacia la renovación del género para, aún conservando siempre el respeto a la ortodoxia, rescatarlo del encorsetamiento y los clichés.

Mísia es una artista comprometida con la actualización de los temas y con una visión cosmopolita y urbana del fado, preocupada por la calidad y el contenido de los textos, que cree que el fado es un encuentro pasional entre las palabras y la música y, sobre todo, un género que alcanza la categoría de arte a la hora de transmitir sentimientos.

En sus directos, que pueden disfrutarse en los mejores escenarios del mundo, Mísia no sólo emociona por su hermosa voz, sino también por el dominio de la escena que posee, cualidades ambas que logran una especial y estrecha comunicación entre artista y público. En su concierto de esta noche, la cantante estará acompañada por un grupo de excelentes músicos: Luis Cunha (violín), Daniel Pinto (bajo acústico), Joao Bengala (guitarra portuguesa), Geoffrey Burton (guitarra eléctrica) y Guilherme Banza (viola de fado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios