Cultura

El Ministerio de Cultura reconoce una obra de net-art de Tete Álvarez

  • El jurado premia al artista cordobés por su obra 'El cambista o la nueva economía'

El creador cordobés Tete Álvarez ha recibido una mención especial del jurado en la entrega de premios del Certamen 2008 Culturas, convocado por el Ministerio de Cultura dentro del Año Europeo del Diálogo Intercultural, concretamente, en una modalidad titulada Coordenadas, por una obra titulada El cambista o la nueva economía.

La pieza premiada pertenece al género de net-art y fue creada por el cordobés en 2002. Está compuesta por una página html con archivo flash que se basa en una obra perteneciente a la pintura flamenca de Marinus Van Reymerswaele El cambista y su mujer (1539), convertida por Álvarez en un mapa de bits.

Con esta creación, el artista explicó a este periódico que la pieza es una forma de "indagar acerca de los condicionantes económico-mercantilistas que dominan las estructuras de poder creadas en torno a la sociedad del conocimiento y la información".

El reconocimiento de su creación ha supuesto para el artista, al que se le ha otorgado una escultura, algo muy importante ya que éste señala que "es un premio en el que se habían presentado un número muy elevado de obras". Asimismo, Álvarez añadió que esta mención conlleva una mayor difusión de su obra, algo muy complicado en una pieza de net-art, "una arte incipiente que no tiene un canal de difusión demasiado alto fuera de la red", dice.

Al certamen se presentaron un total de 2.038 obras de fotografía, música, videoarte, net-art y cortometraje creadas por artistas de más de 50 países. De ellas, 980 fueron seleccionadas para optar a los premios cuya cuantía ascendía a 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios