Córdoba

El Ministerio de Cultura estudia líneas de colaboración con la Fundación Antonio Gala

  • José Guirao resalta el modelo de trabajo de este organismo, algo que lo hace "casi único"

Guirao, durante su visita a la Fundación Antonio Gala. Guirao, durante su visita a la Fundación Antonio Gala.

Guirao, durante su visita a la Fundación Antonio Gala. / Juan Ayala

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado en Córdoba la sede de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, un encuentro que ha servido para que la directora general de Industrias Culturales y el subsecretario "la conocieran de primera mano con alguno de los patronos", así como para abordar posibles líneas de colaboración.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el ministro, que fue patrono de la fundación antes de su designación como miembro del Gobierno de España, ha detallado que también se ha encontrado con Antonio Gala, a quien no veía desde hace "más de medio año" y que está "muy bien", y se ha comenzado "a hablar si es posible alguna colaboración".

"Fundaciones como la de Antonio Gala hay muy pocas en España", ha dicho Guirao, quien ha puesto en valor su modelo de trabajo, que es "muy intenso", de "convivencia" y "de intercambio entre las diferentes disciplinas artísticas". Por todo ello, se trata de una fundación "especial y casi única" a la que "hay que apoyar especialmente".

El ministro de Cultura ha resaltado la importancia de "facilitar a los jóvenes creadores un espacio donde tengan todas las posibilidades, donde no tengan que preocuparse por otra cosa que su creación", algo que ocurre en la Fundación Antonio Gala.

Nuevo libro

La Fundación Antonio Gala acogerá el martes 15, además, la presentación de un nuevo libro centrado en el poeta cordobés. La sede de la fundación celebra la presentación de Desde el Sur te lo digo, una colección de poemas malagueños de Antonio Gala realizada por el poeta Pedro J. Plaza, estudioso de la obra de Antonio Gala.

El volumen es un pequeño libro publicado por Ediciones Arroyo de la Manía, editorial desde la que el escritor y editor Rafael Inglada publica unos pequeños cuadernos muy en la tradición malagueña de plaquettes (publicación de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión, como poemas o cuentos) muy cuidadas, en las que suele reunir "auténticas joyas literarias", según la fundación.

La colección Arroyo de la Manía alcanza ya el 11 con el doble número de Desde el Sur te lo digo, un pequeño volumen en el que aparte de poemas malagueños muy conocidos de Antonio Gala también se incluye una obra inédita. En el acto de presentación de Desde el Sur te lo digo estarán tanto Pedro J. Plaza como Rafael Inglada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios