Cultura

Mike Reiss destaca el impacto de la animación cómica en el espectador

  • El guionista norteamericano, uno de los autores de la célebre serie 'Los Simpson', reivindica el uso de personajes animados para plantear temas complicados

El guionista Mike Reiss, uno de los autores de la serie de animación Los Simpson, aboga por el uso de personajes animados para tratar temas difíciles y de importancia, ya que "llegan más fácilmente al público".

Reiss visitó Córdoba con motivo del estreno de la película de animación Queer Duck: The Movie, dirigida por Xeth Feinberg y con guión suyo, en el marco del II Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía Idem.

El guionista aseguró que la animación cómica causa un impacto "más inmediato" en el público, ya que los espectadores "se ríen sin darse cuenta de los temas que se están tratando de fondo". La película cuenta la historia de un pato homosexual que trabaja como enfermero, un personaje que Reiss escogió ya que la expresión coloquial queer duck también se usa para decir que alguien es "raro".

Reiss admitió que este pato, que creó en 15 minutos, es el personaje del que se siente "más orgulloso" en sus 25 años de carrera. Además, ha sido votado como uno de los 100 mejores personajes de animación por el público inglés.

A diferencia de Los Simpson, Reiss señala que con esta película, que se deriva de la serie de animación que se estrenó en internet en 1999 y que posteriormente llegó a la televisión a través del cable, pretende "mostrar un punto de vista claro" sobre la homosexualidad.

"Parte de esto nació por mi inquietud y preocupación" por el trato que reciben los homosexuales en Estados Unidos, indicó el guionista, ya que la homosexualidad aparece representada en las series cómicas a través de un "personaje ridículo que destaca simplemente por ser gay". En este sentido, apuntó que cuando estrenó la serie de animación recibió una carta en la que le felicitaban y le decían que "ojalá se hubiera hecho algo así hacía trece años".

Esta película se centra en la crítica a la religión y a la homofobia, aunque el guionista adelanta que la próxima parte del filme, en caso de que se realice, "será más crítica con las distintas cuestiones políticas".

Asimismo, destaco su sorpresa por la recepción internacional que ha tenido este personaje, sobre todo en Alemania, Inglaterra o Suecia.

El festival Idem llega hoy a su jornada final. La gala de clausura se celebrará a partir de las 21:00 en el Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios