Cultura

Miguel Ríos gana el premio Antonio Gala de Música

  • El jurado destaca la trayectoria del cantante granadino y su influencia en el rock español

Miguel Ríos durante uno de sus últimos conciertos. Miguel Ríos durante uno de sus últimos conciertos.

Miguel Ríos durante uno de sus últimos conciertos. / El Día

Miguel Ríos, legendario cantante de rock español, ha resultado ganador del premio internacional Córdoba por la Paz–Antonio Gala de las Bellas Artes en la categoría de Música.

El jurado, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, ha comunicado hoy esta decisión, que viene a distinguir la larguísima trayectoria de este músico nacido en Granada en 1944 y que aún hoy sigue en activo, con una gira en marcha. Se premia también la notable influencia que su labor divulgadora ha tenido en las siguientes generaciones, de tal modo que el rock en español no podría entenderse sin el legado y magisterio de Miguel Ríos, cuyo éxito trascendió desde muy pronto las fronteras españolas.

Su rostro es de hecho muy popular en numerosos países, en especial por su adaptación del Himno de la alegría de Beethoven, que a finales de los 60 y comienzos de los 70 estuvo en los top de ventas de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda o Canadá. El jurado también valora que, sin perder nunca su carácter andaluz, Miguel Ríos ha logrado hacer de su música algo universal y emocionante más allá de fronteras y de idiomas.

El cantante recibirá el premio Córdoba Ciudad de la Paz-Antonio Gala de la Música el 17 de noviembre en la ceremonia de entrega que se realizará en la ciudad de Córdoba. Allí coincidirá con la periodista y novelista colombiana Laura Restrepo, que la semana pasada fue premiada por el jurado de estos galardones en la categoría de narrativa.

En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios