Cultura

En las profundidades de la Mezquita-Catedral

  • Dos arqueólogos del equipo que se ha ocupado de la intervención ejecutada en la puerta de la nave 17 del conjunto monumental 

Los arqueólogos Raimundo Ortiz y Daniel Fernández, en su ponencia en el museo. Los arqueólogos Raimundo Ortiz y Daniel Fernández, en su ponencia en el museo.

Los arqueólogos Raimundo Ortiz y Daniel Fernández, en su ponencia en el museo. / Jordi Vidal

La Mezquita-Catedral es un tesoro que a su vez guarda una interesante historia sobre el pasado del terreno en el que se alzó uno de los monumentos más importante de España. Las intervenciones realizadas en el templo sacan a la luz continuamente nuevas informaciones sobre la ocupación de este espacio, como ha ocurrido en los trabajos ejecutados en la puerta de la nave 17.

La eliminación de la celosía que tapaba dicho vano para hacer posible el paso de las cofradías de la Semana Santa cordobesa y la realización de un proyecto para cerrarla con un sistema alternativo ocasionó que en 2017 el Cabildo Catedralicio iniciara una intervención cuyos resultados han presentado este miércoles en una actividad del Museo Arqueológico los arqueólogos Daniel Fernández y Raimundo Ortiz.

La excavación, autorizada por resolución de la Delegación Territorial en Córdoba el 17 de enero de 2017, se inició en febrero y se dio por concluida el 17 de julio de 2017. En este periodo fueron varios los hallazgos de interés, que han sido agrupados en varios periodos y fases de ocupación; de más recientes a más antiguos.

Los expertos han documentado restos de cuatro periodos y fases de ocupación

Los trabajos fueron financiada por el Cabildo y ejecutados por la empresa Arqueobética S.L., mientras que la dirección corrió a cargo de Daniel Fernández Cabrera, quien contó como equipo técnico con Enrique León Pastor, Rafael Ortiz Cordero y Raimundo Ortiz.

Los miércoles en el Museo, actividad celebrada en el Arqueológico, ha servido de plataforma para la difusión de estas investigaciones. Los ponentes han comenzado su exposición por el periodo bajomedieval cristiano (siglos XIII-XV d.C.), del que se ha documentado una obra de reforma de la segunda mitad del siglo XV en el alzado interior de la puerta, que sustituyó a la fachada de la mezquita construida por Abderramán I. Previa a esta reforma, la zona fue empleada como lugar de inhumación de la Catedral, en algún momento entre mediados del siglo XIII y mediados del XV.

Han seguido con el periodo islámico califal (s. X d.C.), en el que los expertos han identificado los cimientos del muro adosado a la fachada de la sala de oración de la Mezquita, ejecutados en tiempos de Abderramán I.

Por sustratos, los arqueológocos han continuado explicando los restos hallados del periodo islámico emiral (siglos VIII-X d.C.). En este sentido y correspondientes con tres fases islámicas anteriores, se han intervenido tres niveles superpuestos de pavimentación de la Mezquita, dos de ellos fabricados con cantos cubiertos de tierra apisonada y un tercero de grava y que repara desperfectos en la superficie del más antiguo de los anteriores.

Sobre estos pavimentos han aparecido numerosas monedas coincidentes en el tiempo con los momentos en los que estas superficies estuvieron en uso. Al respecto, Fernández y Ortiz han recordado que estos elementos metálicos han sido limpiados y estabilizados por el personal restaurador del Museo Arqueológico de Córdoba para su conservación y estudio, que se está llevando a cabo actualmente también con la participación de la institución.

Por último, del periodo tardoantiguo (siglos VI-VIII d.C.) se han encontrado dos muros y dos pavimentos de una fase de ocupación previa a la construcción de la Mezquita, datada entre los siglos VI y VIII d.C., y “que pertenecerían al complejo episcopal que suponemos que se emplazaba allí en esa época”.

Debido a la entidad de los restos aparecidos y a las necesidades de conservación de los mismos, la dirección arqueológica solicitó su cubrición, que fue autorizada el 7 de agosto por la Delegación de Cultura de la Junta y ejecutada inmediatamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios