Cultura

Medina Azahara recibirá en septiembre la misión de evaluación de la Unesco

  • Icomos analizará 'in situ' si el conjunto cumple el requisito de valor universal excepcional, necesario para ser declarado Patrimonio Mundial

  • La cita clave será en el verano de 2018

Visitantes en el conjunto arqueológico.

Visitantes en el conjunto arqueológico. / efe

El conjunto arqueológico de Medina Azahara recibirá en septiembre la misión de evaluación de la Unesco, que analizará "si la candidatura está bien enfocada, si reúne el requisito de valor universal excepcional que exige la Convención [sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural] de 1972", según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Será un momento decisivo en el proceso que sigue la ciudad palatina para convertirse en Patrimonio Mundial. En el verano de 2018, el Comité del Patrimonio Mundial determinará si eso ocurre.

El expediente de Medina Azahara llegó a comienzos de este año a la Unesco, después de que la Junta de Andalucía lo remitiera al Gobierno de España. La propuesta subraya la dimensión de este bien patrimonial como ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad en Al-Ándalus, testimonio del momento de máximo esplendor del califato de Córdoba, en el siglo X. El documento pone de manifiesto que Medina Azahara, fundada por el califa Abderramán III, compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato, expresión de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Un conjunto que ha llegado hasta nosotros apenas alterado y del que queda aproximadamente un 90% por excavar.

Tras la presentación de este expediente y su aceptación, el próximo paso será la visita de la misión de evaluación de Icomos, órgano asesor de la Unesco. La existencia de parcelaciones ilegales en su entorno y la falta de rigor científico en algunas restauraciones del pasado son los dos "grandes escollos" a los que el conjunto se enfrenta en su proceso para ser declarado Patrimonio Mundial, según indicó en el congreso internacional que Medina Azahara acogió en febrero de 2016 José Ramón Menéndez de Luarca, el arquitecto redactor del formulario para la presentación de la candidatura, que no obstante cree que "los valores de Medina Azahara son tan relevantes" que están "por encima de la designación". Esta supondría "un trampolín de mayor conocimiento" y depende de numerosos factores, incluso de índole "política", añadió el especialista.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acaba de celebrar su 41ª reunión, en Cracovia (Polonia), en la que hay que aclarar que Medina Azahara no ha estado presente (su hora llegará el próximo año) y que ha aprobado la inscripción de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y la extensión de otros cuatro que ya figuraban en ella. Con estas inscripciones, el registro cuenta ya con 1.073 bienes.

Los nuevos espacios naturales inscritos son el Parque Nacional de Los Alerces (Argentina), el Qinghai Hoh Xil (China) y los Paisajes de la Dauria (Mongolia/Rusia).

En cuanto a los nuevos sitios culturales, la Unesco ha decidido incluir el paisaje cultural de los Khomani (Sudáfrica), las grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo (Alemania), el Mbanza Kongo (Angola), el sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil), la zona de los templos de Sambor Prei Kuk (Camboya), el Kulangsu (China), el Taputapuatea (Francia), las fortificaciones venecianas de Croacia, Italia y Montenegro, Kujataa (Dinamarca), Asmara (Eritrea), Ahmedabad (India), Yazd (Irán), Okinoshima (Japón), la Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina), Tarnowskie Góry y sus minas (Polonia), el distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido), la catedral de la Asunción (Rusia) y Afrodisias (Turquía).

El Centro Histórico de Viena (Austria) ingresó por su parte en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, mientras que la Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil (Palestina) fue inscrita simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio en Peligro, que pasa así a contar con 54 sitios. Por último, el comité aprobó también la retirada del Parque Nacional del Simien (Etiopía), el monasterio de Ghélati (Georgia) y el Parque Nacional de Comoé (Costa de Marfil) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios