Cultura

Medina Azahara mostrará en su nuevo museo alrededor de 150 piezas califales

  • La nueva sede institucional, que dispondrá de la "mejor colección de arte califal", exhibirá elementos arquitectónicos, un nutrido conjunto de cerámicas y piezas emblemáticas como el Cervatillo

Alrededor de 150 piezas, que conforman, sin duda, "la mejor colección de arte califal", configurarán el principal espacio expositivo con que contará la nueva Sede Institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara, que ayer fue visitado por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres. El nuevo museo será, por tanto, uno de los principales espacios de la sede y para ello contará con piezas arqueológicas de excepcional calidad como soportes arquitectónicos, un nutrido conjunto de cerámicas, objetos nunca exhibidos y que han sido reclamados a otros museos como el Arqueológico de Córdoba, y piezas emblemáticas como el conocido Cervatillo.

Igualmente se recuperará una caja de marfil que se encuentra en el Institut Valenciano y que posee una inscripción que confirma su elaboración en Medina Azahara, así como la colección de metales pertenecientes al utillaje agrícola y doméstico que se encuentra en Albacete.

La consejera no se arriesgó a dar fecha de inauguración -las obras están finalizadas y la sede se encuentra en fase de equipamiento- y simplemente matizó que "sería una satisfacción si pudiéramos abrir las puertas antes de que acabe la legislatura". Aun así mostró su total satisfacción por la configuración final del edificio semienterrado a los arquitectos del proyecto, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que acompañaron a Torres en su visita. "Creo que esta construcción que se identifica por la simpleza de materiales (hormigón, vidrio y madera) va a ser señera en Andalucía y servirá de referencia", dijo.

En cuanto al proyecto museológico, elaborado por una comisión de expertos, la consejera de Cultura aseguró que se han unido la "sorpresa y el misterio para que la visita resulte atractiva, y se seguirán criterios de austeridad y discreción para evitar estridencias".

Torres también informó de que de los casi 20,5 millones de presupuesto del nuevo centro, unos cinco están destinados al proyecto museológico, que, aunque establecerá los cánones para una visita lineal, también respeta la libertad del visitante. El espacio expositivo ocupará 742 metros cuadrados de los casi 7.300 del total de superficie construida.

Además de la construcción de esta sede institucional, Rosa Torres precisó que se sigue trabajando en todos los frentes como el de la restauración o la puesta en marcha, en 2008, de unas jornadas de debate y la creación de una revista propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios