Conmemoración

Medina Azahara celebra su aniversario como Patrimonio Mundial con un concierto de guitarra

El guitarrista egipcio Ali Khattab. El guitarrista egipcio Ali Khattab.

El guitarrista egipcio Ali Khattab.

El conjunto arqueológico Medina Azahara celebrará su segundo aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con un concierto de guitarra flamenco árabe que estará a cargo del músico egipcio Ali Khattab.

El recital, que está organizado entre Casa Árabe y el conjunto arqueológico, se desarrollará el 1 de julio, a las 21:30, en el Salón Basilical de la ciudad palatina. El concierto incorpora varias técnicas del laúd egipcio, mezclando los modos árabes con los palos flamencos. Mediante dos sintetizadores y otros aparatos electrónicos, el guitarrista simula en directo sonidos hechos a medida de instrumentos de la orquesta clásica, para acompañar la guitarra armónicamente en diferentes partes de la actuación.

Ali Khattab es un joven guitarrista egipcio que encontró su estilo personal a una edad muy temprana. Nacido en El Cairo, tenía ya los maqamat (los modos melódicos de la música árabe) en la sangre. Mientras aprendía a tocar la guitarra se enamoró del flamenco y se mudó a Jerez de la Frontera cuando era veinteañero para sumergirse en la cultura del flamenco y aprender sus palos.

Desde entonces, Ali ha forjado su propio estilo mezclando la música árabe y el flamenco y, a diferencia de otros proyectos que toman la ruta de la fusión, ha descubierto que los dos estilos pueden simplemente convivir, sin necesidad de adaptación.

Ali Khattab (El Cairo, 1977) comenzó a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta a los once años, pero su pasión casi obsesiva por el instrumento empezó con el descubrimiento del flamenco, dos años más tarde.

A los 20 años emprendió un viaje que lo llevó a Jerez de la Frontera, donde se reunió con influyentes guitarristas, cantantes, bailarines y palmeros, quienes le introdujeron en el verdadero universo del flamenco. Inspirado por esta música, se lanzó en sus primeras exploraciones como compositor para trazar su propio camino donde la música oriental se reúne y se fusiona con el flamenco.

Desde entonces, rodeándose de grandes músicos egipcios y españoles, ha presentado su proyecto en muchos países de Oriente Medio y Europa con diferentes formaciones, desde dúo a sexteto, consiguiendo cautivar al público en cada actuación. Sus dos primeros discos, Al Zarqa (Nuevos Medios, 2010) y Sin País (Nesma Music 2014) han ganado premios y recibido elogios de la crítica en España, Europa y Estados Unidos.

El aforo al concierto es reducido por la situación sanitaria y las invitaciones para asistir ya se han agotado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios