EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio

Medina Azahara amplía sus actividades y recupera las visitas nocturnas

Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, durante la presentación de la programación. Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, durante la presentación de la programación.

Cristina Casanueva y Antonio Vallejo, durante la presentación de la programación. / Juan Ayala

Medina Azahara amplía su oferta a partir del próximo 4 de julio con dos actividades divulgativas que permiten conocer con mayor profundidad el conjunto arqueológico y su historia. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que el objetivo es "aprovechar el buen tiempo y la iluminación nocturna", con lo que el yacimiento recupera uno de sus atractivos, como es recorrer de noche la ciudad palatina. A estas actividades se suman el concierto en homenaje a la denominación de Patrimonio Mundial, este miércoles 1 de julio, y la actuación de la Orquesta de Córdoba el día 9.

En concreto, las nuevas propuestas son Medina Azahara: El museo y el yacimiento te cuentan su historia Entre despachos y fogones: El palacio que no duerme. Estas visitas contarán con radioguía inalámbrico y para respetar las medidas de seguridad el aforo se limita a 25 personas en la primera actividad y 30 en la segunda. Además, se dispondrá hidrogel y será obligatorio el uso de mascarillas.

Casanueva ha explicado que las entradas para las actividades se podrán reservar desde el 1 de julio y para la semana del próximo 11 de julio se podrán solicitar a partir del lunes 6. Cada persona puede sacar tres plazas, indicando los pases en los que quiere participar y quiénes son los titulares, a través de los correos madinatdiurnas.reservas@gmail.com madinatnocturnas.reservas@gmail.com

Por su parte, el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha recordado que esta es una forma de "ampliar la oferta en los próximos meses", intentando aumentar el número de visitantes tras la crisis del coronavirus. Desde su reapertura, el conjunto ha recibido a 589 personas, entre los que se incluyen turistas alemanes y franceses además de visitantes del territorio nacional. 

Sobre Medina Azahara: El museo y el yacimiento te cuentan su historia ha explicado que se trata de dos visitas diferentes "que se pueden realizar de forma conjunta y están conectadas a través de la arquitectura y los objetos del museo". Así, estas visitas diurnas tres pases para el museo, comenzando a las 10:00, y dos para el yacimiento a las 10:00 y a las 12:00.

En cuanto a Entre despachos y fogones: El palacio que no duerme, Vallejo ha especificado que habrá dos pases que tendrán lugar durante la noche. Se compone de tres escenas en las que se trata de "explicar de qué manera se moviliza el palacio ante una recepción", ampliando así el conocimiento sobre los usos de sus distintas dependencias y la vida de quienes lo habitaban.

A estas dos actividades se suma el concierto del 1 de julio por parte del músico egipcio Ali Khattab. Con la actuación se celebran los dos años desde la denominación de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. 

El recital, que está organizado entre Casa Árabe y el conjunto arqueológico, se desarrollará en el Salón Basilical de la ciudad palatina. El concierto incorpora varias técnicas del laúd egipcio, mezclando los modos árabes con los palos flamencos.

Mediante dos sintetizadores y otros aparatos electrónicos, el guitarrista simula en directo sonidos hechos a medida de instrumentos de la orquesta clásica, para acompañar la guitarra armónicamente en diferentes partes de la actuación.

Finalmente, el 9 de julio tendrá lugar el concierto de la Orquesta de Córdoba Los sonidos de Medina Azahara. Esta cita forma parte de la programación especial que lleva a cabo el conjunto de músicos tras volver a la actividad una vez finalizado el estado de alarma. "Ofrecemos una oferta cultural distinta, con importantes novedades y desde las que os invitamos a conocer Medina Azahara más cerca", ha concluido Cristina Casanueva, quien ha animado a los cordobeses a visitar este Conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios