Cultura

Medina Azahara, Torreparedones y el Arqueológico ofrecerán visitas guiadas este fin de semana

  • Las rutas se realizarán del próximo viernes al domingo con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología

Una mujer hace una fotografía en el conjunto arqueológico Medina Azahara. Una mujer hace una fotografía en el conjunto arqueológico Medina Azahara.

Una mujer hace una fotografía en el conjunto arqueológico Medina Azahara. / Juan Ayala

Medina Azahara, Torreparedones y el Museo Arqueológico acogerán visitas guiadas y teatralizadas desde este viernes al domingo enmarcadas en las Jornadas Europeas de Arqueología

Con esta actividad se pretende concienciar sobre la arqueología como un recurso de conocimiento y de riqueza, ha señalado la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, en la presentación de las visitas guiadas.

En concreto, el día 14 la ruta se desarrollará en el conjunto arqueológico Medina Azahara, el sábado 15 será en Torreparedones y el día 16 en el Museo Arqueológico de Córdoba.

El autobús y la asistencia es gratuita, pero es necesaria una inscripción previa

Para Medina Azahara y Torreparedones (yacimiento situado en Baena) la Junta dispondrá de unos autobuses que saldrán a las 09:00 de la glorieta de la Media Luna. El viaje será gratuito. El regreso será sobre las 14:00.

La llegada a Medina Azahara será sobre las 09:30 y habrá dos grupos de 50 personas cada uno que serán recibidos en el Museo. Allí verán una proyección para después seguir la visita. Tras esto serán trasladados al yacimiento arqueológico. La actividad tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente.

El sábado, el bus llegará a Torreparedones a las 10:30 e, igualmente, habrá dos grupos de 50 personas cada uno. Está previsto visitar la puerta oriental, termas orientales, foro, macellum, el castillo de época medieval, ermita y necrópolis oriental, así como el santuario íbero.

Por último, la ruta guiada al Museo Arqueológico se celebrará el domingo 16 a las 10:30 por dos grupos de 35 personas cada uno. La duración de la visita será de dos horas de duración, se llevará a efecto por personal especializado en arqueología y será teatralizada en cada una de las salas del museo y un guía específico en relación a cada sala.

En esta visita se representará un mercader de aceites y vinos, una ornatrix y un propietario de unas canteras. Los relatos versarán sobre el puerto fluvial, la mujer romana y la incorporación del mármol en la Colonia Patricia, la antigua Córdoba.

El plazo para inscribirse en estas actividades se ha abierto este lunes. Tanto dicha inscripción como el desplazamiento en autobús son gratuitos. 

Para las actividades en Medina Azahara hay que llemar al teléfono 957 015341 o escribir al correo electrónico mariac.natera@juntadeandalucia.es.

Para las actividades en Torreparedones el teléfono es el 957 015 333 y el correo electrónico juanc.erencia@juntadeandalucia.es.

En cuanto al Museo Arqueológico, el teléfono de contacto es el 957 015 335 y el correo electrónico instituciones.dpco.@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios