Cultura

Medina Azahara y la Mezquita serán los escenarios del Festival de Piano

  • María Dolores Gaitán detalla que la música clásica se mezclará en esta edición con aportaciones de los pueblos judío, árabe y latino

Presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, ayer en el Palacio de Viana. Presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, ayer en el Palacio de Viana.

Presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, ayer en el Palacio de Viana. / jordi vidal

El conjunto arqueológico de Medina-Azahara y el interior de la Mezquita-Catedral, ambos Patrimonio Mundial por la Unesco, serán dos de los escenarios del IX Festival Internacional de Piano Guadalquivir que este año viaja De Oriente a Occidente desde el 20 hasta el 30 de septiembre. La directora del Festival, María Dolores Gaitán, que el año pasado tuvo un público de más de 7.000 personas, indicó ayer que se ha creado un programa "inspirado en Córdoba pero con vocación de exportarlo a todo el mundo", "reformulando" la música clásica tradicional desde las aportaciones del pueblo judío, árabe, cristiano, pero también latino, en una versión musical "abierta a todo el mundo". La pianista expresó la "conexión única" que la música establece con Córdoba, de manera que si el año pasado la programación del Festival representó a España en Milán, "este año queremos abrir las posibilidades de exportar nuestra cultura a través de la música" mediante conciertos en marcos patrimoniales únicos.

En el conjunto palatino se estrenará el día 23 de septiembre el espectáculo Al- Zahra in Music de creación propia e inédito, que promueve que Córdoba sea un símbolo de convivencia entre culturas, a través de la figura del filósofo Maimónides donde la música clásica se fusionará con la danza en el propio yacimiento arqueológico.

También se homenajeará al Inca Garcilaso, esta vez en el concierto del Patio de Columnas del interior de la Mezquita-Catedral, donde el día 27 de septiembre el jazz se integrará en el programa clásico en una creación propia de la directora del festival.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, valoró que el festival sea la "arriesgada" apuesta personal de una pianista que "ha hecho carrera y ha vuelto a su tierra para generar cultura" y señaló la importancia de aunar "talento y capacidad de gestión" así como la coordinación de varias instituciones.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, subrayó la importancia "de la colaboración entre instituciones y entidades privadas" en el Festival porque "la música interesa y cada vez más" como arte, como sentimiento, por sus valores de libertad, disciplina, pero también como fuente de ingresos de trabajo y como protagonista social.

Para el Deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, la música "es una parte esencial de la vida, por ello, acoger un año más uno de los conciertos del festival, esta vez repasando la vida de "dos literatos universales" como son Góngora y el Inca Garcilaso "inseparables de la historia y memoria viva del monumento más emblemático y de carácter universal".

El programa de conciertos, un total de ocho, comienza el 19 de septiembre hasta el 30 y las entradas se pueden adquirir a través de la página web del festival (www.guadalquivirpianistico.org).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios