Cultura

El programa 'Luna creciente' preparará a la ciudad para La Noche Blanca

  • Espectáculos de pequeño formato, exposiciones y 'performances', entre otras actividades, se llevarán a cabo del 1 al 18 de junio en distintos espacios, sobre todo en las barriadas como preludio a la cita

800

La Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en tan sólo dos ediciones en una de las citas más esperadas para los cordobeses, que llegado el penúltimo fin de semana de junio se lanzan a la calle para disfrutar de forma totalmente gratuita de las actuaciones de cientos de artistas, locales y nacionales, que se reparten por la ciudad para ofrecer el mejor flamenco, tanto puro como las nuevas tendencias. Para esta tercera edición de la cita el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades que bajo el título Luna creciente se desarrollarán del 1 al 18 de junio con el objetivo de convertir al mes de junio en el "mes del flamenco", según aseguró la delegada de Presidencia, Rosa Candelario, en la presentación del programa.

Recitales de pequeño formato, exposiciones y performances, entre otras actividades, se llevarán a cabo en escenarios tan diversos como el Palacio de Viana, la Filmoteca de Andalucía, el Albergue y algunos museos para animar al público en la antesala de La Noche Blanca del Flamenco. La programación de espectáculos en los barrios se une a Luna creciente, además de varias citas que se desarrollarán en las barriadas periféricas.

Una de las actividades que adelantó Candelario es Taurojondo, un espectáculo en el que el toreo se une al flamenco, que en esta ocasión se traslada de la plaza Conde de Priego hasta la Plaza de Toros. El estreno se realizará el 12 de junio, aunque desde el día 10 el coso albergará una serie de tabernas, restaurantes y bodegas en los que los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía cordobesa mientras escuchan flamenco.

Por otra parte, en esta edición de La Noche Blanca, los establecimientos vinculados a Hostecor que participen en la cita ofrecerán un año más una carta de platos inspirados en el flamenco bajo el título Flamenco a pedir de boca.

La gran fiesta se desarrollará el día 19, cuando Enrique Morente inaugure en Las Tendillas esta larga noche en la que actuarán Pitingo y Manuel Lombo (República Argentina), El Pele (Plaza de la Corredera), Dorantes (Patio de los Naranjos) y El Cabrero y Luis de Córdoba (Teatro de la Axerquía). El Casco Histórico vuelve a ser escenario de varias actividades, en concreto las plazas de Jerónimo Páez, Cardenal Salazar, Abades, Juan Bernier, El Potro, Padres de Gracia, Conde de Priego, Capuchinos y Cuesta del Bailío. En este contexto se llevarán a cabo intervenciones de arte público en edificios y animación de calle.

El fado, la música andalusí, los sonidos sefardíes o el flamenco de manos de artistas japoneses pondrán el toque multicultural a esta edición de La Noche Blanca, que mantiene su presupuesto en unos 600.000 euros y en la que participarán unos 800 artistas, según Candelario. En esta ocasión hay programadas diez producciones propias, como Puro Pele, Goyescas o Manos enamoradas, entre otras, que se celebrarán en el Casco Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios